Repudian propuesta oficialista sobre estatus de Puerto Rico

Justicia Social

altSan Juan- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) repudió hoy la propuesta del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) de convocar el próximo año a una asamblea constitucional de estatus.

El presidente del PIP, Rubén Berríos, manifestó que cualquier paso que emprenda en ese sentido el gobernador Alejandro García, presidente del PPD, tiene que conducir hacia la definición de un ELA (Estado Libre Asociado) "no colonial ni territorial".

Consideró que lo planteado por García es el "mismo anuncio engañoso de siempre".

El dirigente independentista estableció que, más allá de la resolución aprobada este domingo por la convención del PPD en el marco de sus 75 años de fundado, hay 400 mil miembros de esa organización que rechazaron en el plebiscito de noviembre de 2012 la situación colonial vigente al votar por el ELA soberano.

Berríos añadió en rueda de prensa en la sede central del PIP que tampoco hay razón para que el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) anuncie desde ya que no participará en un proceso descolonizador puesto que "todavía no hay ninguna propuesta" sobre la mesa.

El PIP conformó una comisión especial, integrada por los destacados abogados Fernando Martín, María de Lourdes Santiago, Manuel Rodríguez, Carlos Gorrín, Luis Enrique Romero, hijo, y Jessica Martínez, con el fin de elaborar su propuesta hacia la asamblea de estatus.

Este mecanismo conducirá a exigir al Congreso de Estados Unidos el cumplimiento de sus obligaciones bajo el derecho internacional, explicó el exsenador independentista.

"Lo contrario sería pretender ofrecer como solución lo que es el problema", argumentó en compañía de Martín, presidente ejecutivo del PIP; y del secretario general Juan Dalmau.

Antes de culminar en una asamblea de estatus, ilustró que el proceso se dará como "la alianza del pueblo puertorriqueño completo", porque será necesario la celebración de audiencias públicas en las que se recogerán los diversos planteamientos y preocupaciones de los participantes.

"Estará diseñado para poner en marcha un proceso en que nuestro pueblo ejerza plenamente su derecho a la libre determinación entre alternativas no coloniales ni territoriales", afirmó el dirigente socialdemócrata.

Recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, a quien el Gobernador considera un aliado en este tema, ha manifestado que el ELA vigente "está sujeto al poder del Congreso bajo la cláusula territorial".

De igual modo, insistió, lo ha expresado el Congreso de Estados Unidos y los tres anteriores presidentes de esa nación.

"Siempre quedará en el PPD un grupo recalcitrante y políticamente excéntrico, a mi juicio minoritario, que seguirá insistiendo en que la tierra es plana, pero históricamente esa visión ha quedado desacreditada a la vera del camino", recalcó el dirigente independentista esperanzado en que habrá otros que harán prevalecer "la sensatez y la verdad sobre las actitudes colonialistas".