Asamblea Constituyente de Status: Hacia el Consenso

Política

altDecíamos en una columna en este periódico, que sin haberle consultado a nadie, en la Asamblea Anual del Partido Popular Democrático (PPD), este partido aprobó de forma unilateral convocar a una Asamblea Constituyente de Estatus, si el gobierno de Washington no promueve legislación o acción en torno a la condición colonial de Puerto Rico para diciembre de 2013.

Así las cosas y de forma unánime dicha convención partidista, aprobó dicha resolución. La respuesta, ante una acción que describimos como hegemónica, no se hizo esperar. El Partido Nuevo Progresista (PNP), principal partido en la oposición y favorecedor de la incorporación de Puerto Rico a los EE.UU, como estado, se opuso. También se opuso el Partido Independentista Puertorriqueño (PIPI), la tercera fuerza electoral del país, aunque con menos del 3 por ciento de todos los votos.

Dicho lo anterior, y ante esto el carácter hegemónico de la movida del PPD, es el hecho de que el principal promovente de esta iniciativa, el Colegio de Abogados de Puerto Rico, guardó silencio ayer. Su silencio ni quita ni da, pero sin lugar a dudas comienza a polarizar a la sociedad puertorriqueña a favorecer o no esta iniciativa. La principal razón por la cual los partidos de oposición cuestionan la movida, es debido a que la propuesta incluye aún una solución de carácter territorial, el Estado Libre Asociado bajo el control del Congreso, que según ellos no descoloniza.

Me pregunto, las Asambleas Constituyentes de Estatus, son como una reunión de delegados que promueven soluciones. Las soluciones pueden ser de cualquier tipo, incluyendo cambiar de poder soberano. Entregarle el país a un tercer país imperial. Ahora bien, si dichas reuniones son para explorar soluciones, ¿No será el principal punto de consenso realizar dicha asamblea? O, por el contrario, ¿El principal punto de consenso es la solución que queremos que emita dicha asamblea: soluciones al estatus de tipo no colonial?

Me sorprende que tanto el PIP como el PNP quieran promover la solución en lugar del proceso. Que sea el proceso el que resuelva. A fin de cuentas, estos dos partidos deben reconocer que el mandato del pueblo fue sobre un partido político, que no sin contradicciones aún sostiene una formula territorial y colonial en su relación con los EE.UU. No nos llamemos a engaño.

Si el frágil consenso en torno a una Asamblea Constituyente de Estatus puede adelantarse por la resolución del PPD del pasado domingo, pues adelante. A partir de ahí es consolidar otros consensos. Dicho esto el pueblo aguarda por la postura del Colegio de Abogados en cuanto a la propuesta sobre la mesa.