Unidad del FBI atenderá corrupción judicial en Puerto Rico

Justicia Social

altSan Juan- El jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Carlos Cases, sorprendió ayer con el anuncio de la creación de una unidad que vigilará conducta de funcionarios judiciales en el territorio.

Cases dijo que ese organismo comenzará a operar a partir de octubre próximo, luego de que un prominente abogado penal fuera imputado de planificara sobornar a un juez a cambio de un nuevo juicio a un cliente suyo.

Al abogado criminalista Ramón "Monchito" Negrón Colón se le imputa querer sobornar a un juez del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, el que admiten las propias autoridades federales no se concretó, pues no hay pruebas siquiera de esa gestión.

Respecto al caso de Negrón Colón, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez anunció que un gran jurado emitió además acusaciones de blanqueado de activos contra William "Willie" Barreto por maniobras para que se concediera un nuevo juicio al narcotraficante convicto José Figueroa Agosto, alias "Junior Cápsula", que levantó un imperio en Puerto Rico y la República Dominicana.

El abogado intentó eliminar la convicción de 208 años de cárcel en un tribunal de esta isla contra Figueroa Agosto, por lo que recibió entre 2,5 y 3,0 millones de dólares procedentes del narcotráfico para ofrecerlos a empleados gubernamentales y al juez que le correspondiera atender la solicitud de nuevo juicio.

Las autoridades federales reconocieron que no tienen prueba de que Negrón Colón concretara los sobornos, por lo que sospechan que se quedó con el dinero, luego de viajar junto a Barreto a la República para reunirse con el prominente narco puertorriqueño.

De acuerdo con la fiscal federal Rodríguez, ambos imputados ayudaban al fugitivo a blanquear el dinero proveniente del narcotráfico.