Advierten invasión a Siria provocará movilización de puertorriqueños

Justicia Social

altSan Juan- Un ataque de Estados Unidos y sus aliados a Siria traerá como consecuencia la movilización de soldados puertorriqueños al escenario bélico, advirtió ayer Sonia Santiago, portavoz de la organización Madres contra la Guerra.

Al rechazar los planes de guerra contra Siria, Santiago hizo un llamamiento a los puertorriqueños de buena voluntad a manifestarse en contra de las acciones militares de Washington y sus aliados.

"Nos oponemos enérgicamente a una guerra en Siria y le hacemos un llamado a todas las personas de buena voluntad a manifestarnos en su contra", dijo la activista.

Santiago recordó que "hemos sido testigos de las espantosas consecuencias de las guerras en Irak y Afganistán para la salud y las vidas de sus habitantes y de los militares", incluidos los puertorriqueños que han servido en el campo de operaciones.

Añadió que los involucrados en los conflictos armados son "víctimas del deseo de lucro de los inversionistas del complejo militar-industrial, los vendedores de armas, uniformes y de las fuentes petroleras regionales".

"Cuando se invadió a Irak se nos dijo que había armas de destrucción masiva, resultando en falsas alegaciones, y ahora se nos presentan horribles imágenes de inocentes en Siria, pero la respuesta no es invadir y causar más muertes", dijo Santiago al rechazar la eventual agresión a Siria.

Argumentó que al igual que no debieron haber invadido a Irak, tampoco deben hacerlo con este otro país árabe.

La portavoz de Madres contra la Guerra estableció que solamente un nueve por ciento del pueblo estadounidense apoya una guerra a Siria.

"El presidente Barcak Obama debe escuchar el sentir de su pueblo, estamos convencidas de que el pueblo puertorriqueño también se opone firmemente a una guerra", reiteró.

Madres contra la Guerra detalló que en la llamada guerra contra el terrorismo se han contabilizado 8,172 soldados estadounidenses muertos, de los cuales 4,804 han sido en Irak y 3,368 en Afganistán, la mayoría con una edad de 18 a 24 años, entre los que se encuentran 122 boricuas.

A eso hay que sumar miles de soldados heridos y mutilados, lo que evidencia que "las guerras no traen ni paz ni seguridad" contrario a la prédica de Washington.

"Les hacemos un llamado a los militares para que soliciten la objeción por conciencia, derecho contemplado en el reglamento militar", dijo Santiago a nombre de Madres contra la Guerra, que se pudo a disposición de los objetores para ayudarlos en esa gestión.