EL PUESTO DEL SUPERINTENDENTE DE LA POLICIA SIGUE VACANTE

Justicia Social

altCOMUNICADO DE PRENSA

30 de agosto de 2013

San Juan, Puerto Rico

El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, debe cumplir con la responsabilidad de nombrar un Superintendente de la Policía en propiedad, Puerto Rico necesita y merece la seguridad de saber que cuenta con un Superintendente de la Policía en propiedad. En conferencia de prensa de ayer, 29 de agosto de 2013, el gobernador de Puerto Rico nuevamente anunció la permanencia en la policía de Hector Pesquera, pero en capacidad de contratista. La pregunta obligada es ¿Quién ocupará en propiedad el puesto de Superintendente de la Policía de Puerto Rico?

El gobierno debe hablar con claridad y transparencia. Anunciar la permanencia del “Superintendente” actual de la policía para luego aclarar que se queda con un contrato de “Asesor de Seguridad de la Fortaleza” aporta a la desconfianza que el pueblo tiene al gobierno y a la propia Policía de Puerto Rico. No se puede subestimar la desconfianza y ansiedad que vive el pueblo ante una reforma policial e incesante ola de violencia que no se puede continuar minimizando.

El puesto de Superintendente de la Policía de Puerto Rico sigue vacante, mientras el gobierno retiene los servicios a un asesor bajo un contrato lucrativo. ¿Podremos contar con un contratista que constantemente hace saber que en cualquier momento se irá para echar para adelante la reforma policial que se aproxima?

¿Quién se encargará de echar hacia adelante el plan para combatir la rampante criminalidad con las garantías constitucionales que procuramos? Dicho sea de paso, ¿cuenta el gobierno con un plan anticrimen lo suficientemente elaborado? Eso el pueblo no lo sabe porque Puerto Rico no cuenta con un gobierno lo suficientemente transparente para poner en conocimiento a su gente de las labores o planes que se elaboran.

A ocho meses de entrar en función, es tiempo que la administración en el poder nombre un Superintendente de la Policía en propiedad. Antes los rumores de que la permanencia de Héctor Pesquera al mando del cuerpo policial se debe al deseo e imposición del gobierno federal, el gobernador responde que las recomendaciones de los mandatarios del Departamento de Justicia federal ciertamente fue influyente. Sin embargo, la responsabilidad de nombrar miembros del gabinete recae sobre el Gobernador, quien no debe escudar su decisión de continuar en la incertidumbre con referencia a recomendaciones externas, vengan de donde vengan.

Nombrar a un Superintendente de la Policía es deber del Gobernador ante el pueblo de Puerto Rico. El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, debe nombrar un Superintendente en propiedad y lanzar la reforma de la policía que espera y merece el pueblo de Puerto Rico. Si Héctor Pesquera es el candidato idóneo pues que así sea; la necesidad de reformar la policía y combatir la criminalidad rampante ha creado una incertidumbre agobiante que debe ser atendida.

Aun cuando en conferencia de prensa se intenta aclarar la incertidumbre señalando que se queda el “Superintendente”, aunque bajo contrato, por otro lado el propio jefe policial aseguró que en algún momento se irá por razones obvias.

El pueblo clama claridad y transparencia en gobierno.

Contacto:

Lcdo. William Ramirez Hernandez

Director Ejecutivo American Civil Libertades Union (ACLU) de Puerto Rico

T/ 787.753.8493 / 917.517.8861 F/ 787.753-4268 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.