Editorial: Por una “primavera” de esperanza, justicia social y paz

Justicia Social

altEn el mes de septiembre nuestro diario cibernético puertorriqueño y caribeño cumple dos años de haber sido impreso de forma ininterrumpida brindando otro tipo de información que los sistemas mediáticos digitales dominantes de ordinario no cubren. Nos sentimos orgullosos de haber iniciado esta gesta periodística y de hoy comenzar a ver la cosecha de nuestros frutos: un diario que tiene sobre 20 mil lectores mensuales y que contribuye al desarrollo de una mirada crítica en torno a Puerto Rico y el Caribe y sus problemas sociales, económicos y políticos.

Iniciamos esta nueva fase primaveral con un nuevo equipo editorial, compuesto por el talento de voces caribeñas que a lo largo de los últimos 12 meses desarrollamos y que hoy toman las riendas de nuestro periódico. Nuestra esperanza ha sido siempre, y será, a apostar al desarrollo individual y colectivo de las voces emergentes.

Una de las grandes aportaciones que hemos hecho a lo largo de nuestra intervención mediática ha sido promover en todo momento una justicia social ética, solidaria y Caribeñista. Nuestras intervenciones críticas en torno a difundir noticias, nos permiten contribuir desde una mirada alternativa diferente y sobre todo influenciar en otro tipo de lógica cultural. Por eso es que le hemos dedicado tanto tiempo a combinar la difusión de otro tipo de contenido desde aproximaciones críticas, bajo una estética visual que incorpora a los históricamente excluidos, y sobre todo promoviendo un acercamiento cultural hacia una región llamada Caribe.

Nosotros y nosotras que venimos de los genocidios contra nuestros indígenas, contra la explotación de poblaciones esclavizadas, y el repudio a formas políticas dictatoriales, nos oponemos a toda forma de solución de los conflictos humanos que sea por virtud de la violencia. Ya sea el gobierno de los EE.UU o el gobierno de Siria, nos oponemos a soluciones violentas a los conflictos. Entendemos que existen estructuras internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, que pueden asistir en la resolución y transformación de los conflictos globales existentes por medio de la negociación y diálogos.

Finalmente en este nuevo año que hoy comenzamos de difusión de noticias y expresiones culturales de forma diaria, invitamos a todos y todas nuestros lectores a seguir afirmando un mundo de paz bajo la premisa de la inclusión de todos y todas, a partir de la pluralidad de miradas, voces y formas de ser.

Puerto Rico, un Caribe. EPA