Vargas Vidot a favor de la despenalización de la marihuana.

Política

alt

“Esta medida habla de equidad, les digo del saque, que es adecuada”, con esta expresión, José Vargas Vidot de Iniciativa Comunitaria apoyó el Proyecto del Senado 517 que propone la despenalización de la marihuana.

Sin embargo explicó que “es importante el proyecyo sufra enmiendas”. A estos fines, hizo varias recomendaciones salubristas a la medida del senador popular Miguel Pereira, “la ausencia de un medio de adquisición, distribución, regulación de estas actividades que impida que el punto de drogas se fortalezca aún más”.

Además el profesor sugirió, “otro elemento que debe considerarse es la forma de presentar el potencial producto, el proyecto solo habla de la posesión de una onza ,pero en qué forma?. Otro de los asuntos es definir la relación de mercado con los mas de 4,000 productores legales de marihuana en los Estados Unidos y su forma de hacer negocio entre Estados Unidos y territorios”.

Por último dijo que es importante “considerar, como se hace en España y otros lugares, la tolerancia a que como alternativa al punto, las personas, previo a certificarse para tener acceso a un banco de semillas controlado por la oficialidad, puedan cosechar una cantidad minima de plantas proporcional a lo que es un uso personal”.

Vargas Vidot dijo que es importante atacar el tema puesto que la producción de las drogas esta mayormente dirigido por jóvenes en el País, “de los 1,600 puntos de drogas que hay en Puerto Rico, el 90 por ciento son administrados por jóvenes y niños de 10 a 25 años”.

El también profesor residente de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, habló sobre la despenalización de la marihuana y sus efectos en otros países, “Desde 1984, en Suiza la criminalidad asociada al tráfico de drogas ha disminuido en un 72 por ciento. A mi me parece que si siempre utilizamos a Estados Unidos como ejemplo, hoy utilizamos una bolita de humo para decir que somos lo mejor del mundo y llegamos tarde”.

El Director Ejecutivo de Iniciativa Comunitaria indicó además que, “despenalizar un asunto como el de la marihuana, no implica un estímulo a su uso, esto lo podemos corroborar con las cientos y miles de personas que reciben servicios de Iniciativa Comunitaria”. Vargas Vidot presentó un estudio de 2011 de las Naciones Unidas sobre drogas que niegan que el uso de la marihuana lleve a los ciudadanos a utilizar otras drogas más fuertes.

Si se aprobara este proyecto con las sugerencias que usted ha hecho, ¿qué usted ve en el panorama a 36 meses? preguntó el presidente del Senado Eduardo Bhatia al deponente, “en dos semanas ustedes me tendrán que poner vigilancia policiaca porque los dueños de puntos estarán en mi contra y el senador Pereira tendrá que esconderse por un rato, yo si veo una disminución sensible a ese trafico, aquí hay todo un mercado que ha ganado presión mercadeable”. Por su parte Bhatia insistió, “Puerto Rico tiene que entender que este debate no se trata de demonizar a nadie. Ni de un lado ni del otro. Para mi sería un logro ver un Puerto Rico libre de drogas, pero esa no es la realidad”.

Mientras el senador Ramón Luis Nieves coautor de la medida explicó, “la guerra contra las drogas se perdió hace tiempo, por eso hay que buscar otras alternativas para atacarla”. Ante cuestionamientos del senador popular Cirilo Tirado sobre cuantos “pitillos” de marihuana pueden conseguirse con una onza, Vargas Vidot dijo “depende de cuan experto usted sea enrolando. Puede dar para 50 a 60 porros”.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño María de Lourdes Santiago dijo en las vistas públicas, “creo que es posible considerar una medida que no envíe a la cárcel a los usuarios o dependientes, y que provea asistencia social y supervisión médica al grado que sea necesario”. Las vistas continuaron con el trabajador social Marcelino Oyola, de la National Association of Social Workers, quien también apoyó la medida, pero con enmiendas relacionadas a estrategias en la prevención del uso de sustancias controladas.

Las vistas continúan esta tarde a las 2:00, con la ponencia del Departamento de Justicia y de varios ciudadanos privados.