Disertarán sobre Celac en reunión parlamentaria en Dominicana

Política

Santo Domingo- Una disertación de la embajadora cubana Isabel Allende sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños aparece en la agenda de hoy de una reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) en Dominicana.

alt

El evento, de dos días de duración y con sede en la ciudad de Puerto Plata, a unos 215 kilómetros al norte de esta capital, llega este viernes a su fin.

Cuba ostenta actualmente la presidencia pro témpore de la Celac, una agrupación de 33 naciones, cuyo surgimiento se produjo en diciembre de 2011.

Además del trabajo final en comisiones, el programa del encuentro contempla también una conferencia del ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García.

Latinoamérica y Europa deben tener una relación horizontal, al mismo nivel, basada en el equilibrio entre las partes, exhortó ayer el presidente del Parlamento Centroamericano, Leonel Vásquez.

Al intervenir en la apertura de la cita, el diputado salvadoreño aseveró que estas regiones necesitan más coexistencia pacífica, solidaridad y hermandad.

Los latinoamericanos, sin exclusiones de ningún tipo, tenemos que trabajar por disminuir la miseria humana y aumentar la riqueza para todos, afirmó.

El también titular del componente latinoamericano de Eurolat subrayó la importancia del acceso a la salud y la educación, y la búsqueda de la justicia a nivel social.

José Ignacio Salafranca, presidente de la parte europea de Eurolat, expuso que se debe trabajar en una agenda global más allá del carácter bilateral.

Por su parte, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero consideró que América Latina tiene, por primera vez en la historia, su mejor referente en la actualidad.

Esta región, diversa, rica, apasionante, exhibe crecimiento económico, resiste ante la crisis, y avanza en la reducción de la pobreza, enfatizó.

También, agregó como orador invitado, se hace evidente el combate contra la desigualdad social y crece el acceso a la educación y la salud como derechos fundamentales.

Eurolat constituye el foro parlamentario de debate, control y seguimiento de las acciones relativas a la Asociación Estratégica Birregional.

Cuenta con 150 diputados, 75 del Parlamento Europeo e igual cantidad de los Parlamentos Latinoamericano, Andino, Centroamericano, del Mercosur, México y Chile.