Obama insistirá en la ONU en política de fuerza contra Siria

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altWashington- El presidente estadounidense, Barack Obama, comenzará hoy su participación en la 68 Asamblea General de la ONU donde espera insistir en el uso de la fuerza contra Siria, dijo un vocero.

Obama permanecerá hoy y mañana en Nueva York, donde está la sede la organización internacional, y se espera que centre su agenda en el conflicto en Siria y el proceso de paz entre Israel y Palestina, entre otros asuntos del Oriente Medio.

Según el portavoz Ben Rhodes, vice asesor de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, el presidente insistirá en la destrucción del arsenal químico en Siria y la inclusión en un proyecto de resolución del Capitulo VI de la Carta de la ONU.

Apuntó el funcionario que Obama insistirá en una solución política para sacar del gobierno al presidente Bashar al-Assad, mientras prosigue el apoyo con armas y dinero a cerca de 100 mil extranjeros, la mayoría miembros de al-Qaeda, que conforman la llamada oposición en esa nación del levante.

Adelantó Rhodes que en su intervención en el plenario de la Asamblea el martes, Obama estará centrado en los problemas de esa región y el norte de África.

Asimismo, las relaciones con Irán y el programa nuclear con fines pacíficos de Teherán ocuparán parte de su discurso, luego que el presidente iraní, Hasán Rohaní, diera indicios que acercan la posibilidad de un encuentro entre ambos gobernantes.

En su agenda, el presidente estadounidense tiene previsto encuentros con sus similares de Palestina, Mahmud Abás; el nigeriano, Goodluck Johathan; y el libanés, Michel Suleimán.

Obama el martes se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y posteriormente abordará con Abas el proceso de negociaciones con Israel, a la puerta de recibir en la Casa Blanca el 30 de septiembre al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.