La mejor evidencia de una lucha independentista es la constancia del Grito de Lares

Política

altEl Grito de Lares se conmemora todos los 23 de septiembre en la plaza pública de Lares, allí se recuerda el único intento formal de independencia, que ocurrió en la Isla durante el gobierno colonial de España en el 1868. En ese sentido, éste bello pueblo montañoso ha acogido a miles de independentistas, los días 23 de septiembre, en una actividad que inició el Partido Nacionalista Puertorriqueño en el 1927, bajo la presidencia de Don Federico Acosta Valarde.

Durante este año 2013, la actividad seguramente tendrá como los temas de mayor acogida la excarcelación inmediata de Oscar López y la Asamblea Constituyente de estatus. Pero hay que mencionar, que todos los años siempre hubo algún tema vital; sean las elecciones, los referendos de estatus, los mensajes de Filiberto Ojeda u otra cosa importante para el independentismo, dando constancia que el Grito de Lares es la actividad máxima anual de los que amamos la libertad de Puerto Rico.

Es meritorio mencionar, que en Lares fue el lugar donde el Partido Nacionalista Puertorriqueño encontró la esencia para la independencia de nuestra patria. Así las cosas, éste partido político recordó y conmemoró una breve campaña militar, que en justa perspectiva no se puede decir que fue una guerra de independencia; como por ejemplo lo hubo en Cuba. No obstante, en el 1927 esta conmemoración simbolizó la nacionalidad puertorriqueña, en tiempos donde nuestra identidad cultural peligraba día a día, por las medidas impuestas por las autoridades de los Estados Unidos en la Isla. Al día de hoy, tiene vigencia en cuanto a representar la identidad nacional de todos los puertorriqueños.

Precisamente con el Grito de Yara, que se dio el mismo día de 23 de septiembre de 1868, bajo el liderato del Dr. Carlos Manuel de Céspedes, los revolucionarios cubanos crearon la bases históricas, políticas, sociales y jurídicas para la independencia de esa nación. En ese sentido, en el caso de Puerto Rico, el 23 de septiembre de 1868 es una fecha importante, pero por lo propios méritos de puertorriqueños revolucionarios en Puerto Rico; y qué más que cuando se inició esta conmemoración fue con una actitud de no confrontación y desobediencia civil pacífica, bajo uno de los peores gobiernos coloniales de los Estados Unidos.

Posteriormente, bajo la presidencia del Dr. Pedro Albizu Campos el Partido Nacionalista Puertorriqueño encontró en Lares el símbolo revolucionario y combativo de la nacionalidad puertorriqueña, para llevar una lucha armada en contra de las autoridades estadounidenses en la Isla. Asunto que le costó eventualmente la vida al líder independentista, a manos del gobierno de los Estados Unidos.

En ese sentido, el Grito de Lares ha sido y es muchas cosas para las personas. Lo innegable es que en Puerto Rico hay independentistas y que en el día de hoy todo los ojos y el corazón de los libre pensadores están puestos en los mensajes y la energía de la Plaza pública de Lares, todos unidos al justo y necesario ¡Viva Puerto Rico Libre!