Dedican a Oscar López actos del Grito de Lares en Puerto Rico

Política

altSan Juan- El independentismo puertorriqueño dedica al prisionero político Oscar López Rivera la conmemoración ayer del aniversario 145 del Grito de Lares.

La recordación del levantamiento contra la dominación colonial española que permitió proclamar en 1868 de la primera República de Puerto Rico, también está dedicada al combatiente Filiberto Ojeda Ríos, responsable del clandestino Ejército Popular Boricua, asesinado en esta fecha en 2005.

Los actos en el pueblo de Lares, en la zona montañosa central de la isla, han sido dedicados a López Rivera, quien ha pasado 32 de sus 70 años de vida en cárceles de Estados Unidos imputado de conspiración sediciosa, una figura que se relacionada con su lucha por la independencia de Puerto Rico sin que se le haya probado ningún delito.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ignorado los reclamos del pueblo puertorriqueño, a los que también se han sumado las autoridades isleñas y personalidades internacionales, incluidos varios premios Nobel de la Paz, para que se indulte a López Rivera, quien pasó 12 años en absoluto aislamiento.

En septiembre de 1999 el entonces presidente William Clinton estuvo dispuesto a excarcelar al luchador independentista, que lleva más años en prisión que los que estuvo el héroe sudafricano Nelson Mandela, quien cumplió 27 años por el mismo delito de conspiración sediciosa por su lucha contra el apartheid.

López Rivera no quiso dejar la prisión en ese momento porque algunos de sus compañeros no serían liberados.

Favorecedores de la liberación de López Rivera opinan que hay una vendetta del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que lo considera el principal responsable de las clandestinas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, de Puerto Rico, que operaron en las décadas de los 70 y los 80 del siglo pasado en las ciudades de Nueva York y Chicago.

El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, explicó que la dedicación del acto a López Rivera es el modo de expresarle el agradecimiento de su pueblo por sus años de entrega a la causa emancipadora de su patria.

Pesquera lamentó que la gesta patriótica del Grito de Lares sea silenciada en el país por el gobierno, que tiene la responsabilidad de emitir anualmente una proclama, lo que al parecer no hace, y por los medios de comunicación.

"Es una agenda para ocultar la historia y nosotros como movimiento patriótico, todas las organizaciones independentistas, nos hemos echado sobre los hombros destacar la gesta", dijo el presidente del MINH.

El Grito de Lares, que tiene como figura inspiradora al abolicionista Ramón Emeterio Betances, considerado padre de la Patria, ha adquirido una vinculación con la lucha de independencia de este siglo 21, ya que el 23 de septiembre de 2005 unos 300 agentes del FBI venidos especialmente de Estados Unidos ocuparon una amplia zona del occidental municipio de Hormigueros para dar muerte a Filiberto Ojeda Ríos.