Las caras de un residencial anuncian la apertura de una historia de amor

Cultura

altLa película Por Amor en el Caserío, cuya trama se desarrolla en el Residencial Luis Llorens Torres, el complejo de apartamentos públicos más grande del Caribe, se inaugura en los teatros de cine el jueves ante gran expectativa. La obra, que es de la autoría del escritor puertorriqueño y líder comunitario, Antonio Morales, se viene presentando en tarima desde el 2001 como una obra musical. Por fin esta semana llegó su momento en la pantalla grande. Ayer, se presentó “Rostros de Llorens” una exhibición de fotografías de varias caras del residencial, algunas de las cuales aparecerán en la pantalla.

El despliegue de fotografías estaba a la vista en el pasillo de los cines de Plaza las Américas como una especie de anuncio para la película, que se produjo gracias a Cine-Coop, un proyecto cooperativo que se dedica a producir filmes que promueven el cambio social. Plaza las Américas, irónicamente, es el mayor centro comercial del Caribe, un Edén de tiendas de lujo. Los retratos fueron tomados por el cineasta Luis Enrique Rodríguez, quién hace su debut como director de una cinta de largo metraje. Rodríguez ha presentado cortometrajes y es un veterano de la dirección de anuncios comerciales. Lo que más ha llamado la atención de la película es que se trata de una historia filmada en Llorens Torres, un enclave de edificios localizados en el medio de la ciudad capital de San Juan, que es para muchos un símbolo de pobreza y crimen. La pequeña exhibición muestra algunas caras de alegría, otras serias, pero todas de gente de carne y hueso que vive y comparte la ciudad con sus otros habitantes, incluyendo los que miran con suspicacia y miedo a los residenciales en general (y en Puerto Rico hay muchos, inclusive otro de tamaño enorme al cruzar la calle de Plaza). En particular me llamó la atención la foto de una niñita, que a lo sumo podría tener cuatro años. Su ojazos oscuros, enmarcados dentro de una cara angelical color canela y un frondoso y abundante pelo, miraban impasiblemente a la cámara.

Muchos de los actores de la película son del mismo caserío de Llorens, del cual también proviene Morales, quien comenzó entrenándose en teatro en una escuela superior pública especializa en artes y teatro. La obra está inspirada en Romeo y Julieta de William Shakespeare. En Por Amor en el Caserío, Cristal (Anoushka Medina) y Angelo (Xavier Morales) se enamoran a pesar de que sus familiares pertenecen a gangas distintas que operan puntos de drogas contrarios dentro del caserío. La película trata con los problemas de violencia y el deterioro social y familiar que acompaña el entorno de pobreza y del narcotráfico en Puerto Rico. Claro, la gran pregunta y lo que le da vida a la trama es si su amor logrará vencer estos formidables obstáculos. Se unen al elenco las reconocidas actrices Sully Díaz, Xiomara Rodríguez y Aida Encarnación.

El filme se rodó en un total de 23 días. Estará en cartelera en los teatros de Caribbean Cinemas, que opera la mayor parte de los cines en la Isla. Así es el que quiera ver algo distinto, local y definitivamente afín con los tiempos que estamos viviendo vaya a verla a partir del jueves. Tal vez presenta una cara de Puerto Rico que no queremos mostrarle a los turistas, pero “Sorry”, así es el arte.