Llama Irán al entendimiento y la tolerancia en sesión de ONU

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altNaciones Unidas- El presidente de Irán, Hasán Rohani, convocó ayer esta sede al entendimiento y al respeto para la convivencia mundial, a la vez que rechazó la violencia y el extremismo que ahogan las relaciones internacionales.

En el 68 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el gobernante reiteró que su país no producirá armas nucleares, pero defenderá su derecho al desarrollo de su programa nuclear pacífico con el enriquecimiento de uranio en beneficio de la población.

Rohani acentuó que el militarismo y el recurso de los medios violentos son ejemplos de maneras anticuadas de actuar en unas circunstancias nuevas y tras destacar la obsolescencia de ese método, criticó la costumbre de imponer los valores occidentales como si fueran universales.

En su discurso al plenario, el Presidente censuró la retórica que asigna al norte el papel principal en los asuntos internacionales y minimiza los criterios del sur.

Ese es un discurso propagandista e infundado y supone una amenaza grave contra la paz mundial. Eso se torna peligroso ante las intimidaciones imaginarias como es la supuesta amenaza de Irán, dijo.

Irán no representa ninguna amenaza para la región, agregó, siempre ha sido un defensor de la paz justa.

Rohani expuso que su país es contrario a todas las guerras como las de Irak, Afganistán y Libia y a todos los conflictos bélicos, en especial en la región, y la represión al pueblo palestino, que calificó de ejemplos de violencia durante las últimas décadas.

Respecto a la situación en Siria, el jefe de Estado indicó que se inyectaron hombres y armas en ese país árabe para decir que no había una solución pacífica.

El gobernante dejó bien claro que Irán con su voluntad constructiva está contra cualquier uso de armas químicas y que el acceso de grupos extremistas y terroristas a esas es el mayor peligro para la región mesoriental.

El uso de drones contra la supuesta lucha antiterrorista igualmente debe condenarse, apuntó.

Defendió el derecho a la paz, al desarrollo y sobre todo el derecho a la vida, e indicó que su país está dispuesto a dialogar con Estados Unidos para manejar las diferencias.