Filme venezolano Pelo malo gana Concha de Oro en San Sebastián

Cultura

alt(Donostia)San Sebastián, (Euskadi) España- La película venezolana Pelo malo ganó hoy la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, dictaminó el jurado presidido por el realizador Todd Haynes.

Mariana Rondón es la cuarta mujer que gana el máximo galardón del mítico festival donostierra, y repitió cuatro veces "gracias" en euskera por elegir una película que hizo contra su angustia.

"Pensar distinto, ser diferente no es un problema, es lo más hermoso que tiene un ser humano cuando se encuentra con el otro", dijo la cineasta tras recibir el premio.

La cinta narra la historia de Junior, un niño mulato de nueve años de edad cuya obsesión es alisarse el pelo rizado para una foto escolar, y por ello su madre piensa que es homosexual.

A su vez, el mexicano Fernando Eimbcke ganó la Concha de Plata al mejor director por "Club sándwich", película minimalista sobre la relación entre una madre y su hijo adolescente.

"Este premio es para todo mi equipo, para las personas que lo acompañan a uno y ponen todas sus energías", afirmó Eimbcke al recibir el galardón en el cierre de la 61 edición del certamen.

A continuación, el palmarés del Festival de San Sebastián:

- Concha de Oro: "Pelo malo" (Mariana Rondón, Venezuela). - Premio Especial del Jurado: "La herida" (Fernando Franco, España). - Mejor Director: Fernando Eimbcke por "Club Sándwich" (México)

- Mejor Actor: Jim Broadbent, por "Le Week-End" (Roger Michell, Gran Bretaña).

- Mejor Actriz: Marian Álvarez, por "La herida" (Fernando Franco España).

- Mejor Fotografía: Pau Esteve Birba por "Caníbal" (Manuel Martín Cuenca, España).

- Mejor Guión: Antonin Baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier por el guión adaptado de "Quai D'Orsay" (Francia) - Premio Kutxa-Nuevos Directores: "Of Horses and man" (Benedikt Erlingsson, Islandia-Alemania).

- Premio del Público: "Like Father, Like Son (Hirozaku Kore-Eda, Japón).

- Premio Horizontes: "O lobo atras da porta" (Fernando Coimbra, Brasil).

- Premio de la Juventud: "Wolf" (Jim Taihuttu, Holanda)

- Premio Fipresci: "Quai D'Orsay" (Bertrand Tavernier, Francia).

- Premio Cine en Construcción: "La salada" (Juan Martín Hsu, Argentina).

- Premio Otra mirada de TVE : "Jeune et jolie" (Francois Ozon, Francia).

- Premio del Cine Vasco: "Asier ETA Biok", de Aitor y Amaia Merino.