Los Muros Hablan y el Festival de la Palabra: ¿Apoyan ustedes la libertad de Oscar López?

Cultura

altEn el mes de octubre dos magnos eventos se darán cita en la ciudad capital de San Juan de Puerto Rico. Son estos, el festival de arte Urbano Los Muros Hablan 2013 – de Santurce a Rio Piedras; y por otro lado, el festival internacional de escritores y escritoras llamado Festival de la Palabra, 4ta edición 2013.  A ambos eventos se han invitado a una serie de artistas de la creación tanto locales como internacionales. 

Ambos eventos coinciden en parte sobre su fechas, pero ambos estarán marcados entre el 3 al 13 de octubre, cuando se da el evento de los muros, y del 7 al 10 de octubre, cuando se da el encuentro de escritores. En otras palabras, se avecina una jornada intensa de activismo cultural en la isla del encanto.

Ambas actividades son organizadas por personas creativas del entorno nacional.  Para los muros, el artista Celso González es el principal organizador, quien se asocia con personas a fines para llevar a cabo esta jornada.  Por otro lado, el festival de la palabra, queda a cargo de Salón Literario, organismo cultural de escritores y escritoras, el cual, festival y salón, son dirigidos por la escritora Mayra Santos.  Es decir se trata de talentos locales que conviven con nosotros diariamente, y entienden la problemática del quehacer nacional, lo cual incluye la cultura y la creatividad, pero que también incluye la problemática política, social y económica del país.

Ante esto, y examinando con cuidado todas las posturas sociales asumidas por los organizadores de estos dos eventos culturales, vemos que ambos se divorcian de los problemas sociales más apremiantes y/o de las luchas sociales que hoy han constituido un punto de encuentro en todo Puerto Rico.  En esta medida nos sorprende que ambos eventos hagan caso omiso, en su fase inminente antes de sus aperturas oficiales, a la excarcelación y liberación inmediata del preso político más prolongado en la historia contemporánea de los EE.UU – Oscar López.

El arte, toda arte, debe ser siempre contextual.  No existe nada como arte universal o global. Existe un artista que opera dentro de su propia historicidad en el lugar donde se desarrolle y vive.  Así las cosas, ante estos dos eventos culturales, asumidos ambos con fondos públicos y privados, en este caso de entidades que operan en Puerto Rico y conocen nuestras problemáticas, lo mínimo que deberíamos hacer es reflejar en las actividades los mismos llamados que se hacen en otras instancias por parte del resto de la población.

Arte urbano que refleje iguanas, o meramente arte como estética superior,  no es relevante hoy. Escritores y escritoras reunidos en Puerto Rico para celebrar su estima personal, tampoco son relevantes.

A los artistas urbanos y a los que escriben, asuman la palabra y el accionar el premio Rómulo Gallegos edición 2013, el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo. Ayudemos a dejar que esta isla sea invisible, repensemos nuestros actos y valoremos los mismos en su aportación al contexto local.  De igual forma que Eduardo Lalo ha dedicado sus palabras a que la Plaza de la Convalecencia en Rio Piedras sea renombrada como Oscar López, hagan ustedes lo propio. Que tanto el Festival de la Palabra como Los Muros Hablan sean dedicados este año a la liberación inmediata e incondicional del preso político Oscar López.

No apoyar la libertad de Oscar López en ambos eventos, los convertiría en irrelevantes.  Esto nos forzaría a pensar en si les ofrecemos o no nuestro apoyo como pueblo y público.