Presidente dominicano reconoce deudas con desarrollo de mujeres

Política

Santo Domingo- República Dominicana tiene todavía una importante deuda con las mujeres y está lejos de haber incorporado todo su potencial a la economía, la política o la cultura, reconoció hoy el presidente del país, Danilo Medina.

Tenemos carencias que vienen de nuestro pasado, y debemos enfrentarlas de forma decidida y concreta para alcanzar la sociedad deseada, afirmó el jefe de Estado en la inauguración de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Ante autoridades, funcionarios internacionales, especialistas y representantes de la sociedad civil y el sector empresarial, Medina expresó que llegó la hora de asumir, con seriedad, el desafío de reducir las brechas que nos separan como sociedad.

En opinión del mandatario, las desigualdades sociales y de género constituyen actualmente los principales desafíos para construir una economía más justa, una sociedad más solidaria y una democracia más sólida.

Sostuvo que el ejemplo más claro de dicha deuda está en las decenas de miles de hogares encabezados por madres solteras, quienes solas o con poca ayuda deben hacerse cargo de la crianza de sus hijos.

Las dominicanas enfrentan múltiples retos interconectados, pero en la base de ellos, se encuentra una misma cuestión, la falta de independencia económica, agravada con la física y la política, agregó.

Según el dignatario, el Gobierno dominicano entiende la equidad de género como un eje transversal que atraviesa todas las políticas y está siempre presente en la toma de decisiones. Entre los pasos dados a favor de las féminas mencionó que el 70 por ciento de los créditos que concede la iniciativa Banca Solidaria es destinado a ellas.

De esa manera, explicó, miles de mujeres pobres que anteriormente tenían cerradas las puertas al financiamiento encuentran ahora el apoyo y el asesoramiento para montar una microempresa.

Junto a este motor de pequeñas iniciativas empresariales, añadió, estamos impulsando las asociaciones y cooperativas de mujeres en el campo para que multipliquen sus ingresos trabajando juntas.

Medina también reafirmó la posición gubernamental de tolerancia cero frente a la violencia contra las dominicanas, los feminicidios, los abusos sexuales, muchas veces de niñas, los maltratos y las injusticias.