La UPR de Humacao se convirtió en poesía

Cultura

alt

Los estudiantes de la UPR Humacao y seis círculos literarios del Sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se dieron cita ayer, martes -15 de octubre de 2013-, en el Recinto Humacao, para celebrar el 1er Encuentro de Círculos Literarios de la UPR.

El evento, que empezó en la mañana, en el Teatro de la UPRH, casi repleto, fue organizado por el Departamento de Español y el Círculo Literario Vértigo de la UPRH.

La amena actividad comenzó con el conjunto musical D-versia. Esto dio paso a la presentación de los grupos literarios de Aguadilla, Bayamón, Cayey, Ponce, Utuado y Humacao.

Representantes de cada uno de estos colectivos subieron a la tarima para presentarse y compartir sus poesías.

Uno de los grupos, en formación, el de la Universidad UPR en Utuado, presentó por medio del poeta y profesor, Antonio Ramírez Córdoba, a dos de sus miembros quienes fueron Ameline Reyes y Héctor Negrón Calderón, quienes pronunciaron sus poemas, los cuales fueron bien recibidos por el público.

También, se presentó el Círculo Literario de la UPR-Humacao, en la actualidad llamado Vértigo, coordinado por los profesores Alinaluz Santiago y Carlos Roberto Gómez. El presidente de Vértigo, Miguel A. De Jesús, como parte de su introducción, expresó que lleva tres años en el grupo en los cuales ha mejorado mucho y enfatizó que entre los géneros que le gusta escribir se encuentra la poesía. Luego leyó el poema de su autoría llamado “Estancias”.

Julymar Rodríguez, a preguntas de este medio, nos contó sobre sus experiencias en el conjunto literario y dijo que en el poco tiempo que lleva ha mejorado muchisimo y ha escrito en muchos géneros que jamás pensó escribir. “Vértigo fue poco a poco ayudándome” concluyó la estudiante de Física aplicada a la Electrónica.

En la confraternización y almuerzo, posterior al evento, le pregunté a la poeta y profesora de la UPR-Ponce, Kattia Chico, sobre el valor de un círculo literario en los estudiantes, a lo cual respondió:

“Es un mecanismo que tenemos para crear lo nuevo, porque se comparten conocimientos con todo el mundo, las lecturas de cada cual y cuando se juntan sacan chispas. También, ayuda el hecho de que son lectores con puntos de vista frescos, no han tenido el tiempo de anquilosarse en unos mismo estilos sino que están todavía buscando y mutando y eso es enriquecedor.”


alt








Algunos miembros del grupo de Vértigo hablando sobre su organización

Diálogo de Círculos a Círculos

A eso de las 1:30 p.m., todos los círculos literarios presentes ocuparon el Anfiteatro de ADEM-UPRH. Allí cada grupo, pasó al frente, se presentó y hablaron con más profundidad sobre los proyectos que realizan, sobres sus publicaciones, cómo las sustentan y cómo es la dinámica en sus organizaciones.

El primero en exponer fue Cayey. El profesor de Literatura del Recinto Universitario de Cayey, Alejandro Carpio, en conjunto con las poetas Natalia Ortiz Cotto y Jeannette Ramírez, describieron ante los asistentes sobre la publicación “Tinta Nueva” y la experiencia en el Círculo de Cayey. Carpio, ofreció unas recomendaciones muy útiles a los nuevos escritores: como escuchar a los lectores y leer mucha poesía, pues leer es el primer paso para adquirir el nivel literario de la lengua.

Por su parte, Ortiz Cotto,en relación a su experiencia, dijo que el círculo fue una de las formaciones más importantes que ha tenido.

alt

Algunos miembros del círculo literario de Ponce detallando sobre su organización

El Círculo Literario UPR de Ponce, fue representado por los estudiantes Anthony Hernández, Marlene Casanova, Lionel Cruz, Bianca Ortiz, Elvis Vázquez, Melissa Casiano y Johannes Figueroa. El grupo narró que busca dejar una huella en el Recinto de su ciudad.

Los jovenes escritores de Vértigo comentaron sobre su dinámica, la cual describieron como un proceso donde se comentan sus textos en conjunto, brindándose críticas constructivas, para mejorar. Este no es el único método para mejorar que utilizan, sino que buscan optimizar la proyección escénica a través de técnicas de actuación.

El grupo lleva 3 años participando en un festival que se celebra en Humacao dedicado a Julia de Burgos. También se presentan en un local de la ciudad llamado “La Tasquita”, actos que han sido apoyados por la comunidad universitaria.

Como parte de su intervención presentaron su nueva publicación Vuelos del vértigo.

El Taller Literario Dávila y Lima, de la UPR-Bayamón, que fue fundado en 2008, fue representado por Brayan A. Rodríguez Ramos, Yaenivani Portela, Christopher Piñero, Xavier Arzola y Wilfredo A. Núñez, quienes excusaron a su mentor Eugenio García Cuevas. El Taller cada año publica una antología llamada Gazebo 511.

La profesora de Español, Leticia Ruiz y la estudiante de Ciencias Naturales, Cristina González representaron a la Revista estudiantil Identidad de UPR de Aguadilla. Un proyecto que se hace bajo la dirección de la profesora, pero con el trabajo y empeño de los estudiantes.


Entregan “Un caballo violeta para el sueño”

Durante el diálogo se hizo un paréntesis para repartir, entre los estudiantes, 50 copias del libro “Un caballo violeta para el sueño” del autor Antonio Ramírez Córdoba, (en la foto inicial con su grupo) esto como regalo literario y poético de parte de la Editorial Isla Negra. Fue apreciado, pues es un literato que ha dedicado gran parte de su vida al oficio de escribir y construir versos, y es un modelo literario a seguir.

Ramírez Córdoba, fue llamado a dar unas palabras y dijo:

“Le he dedicado 55 años a la poesía {…}. Para mí los más grandes escritores son los poetas. En el Universo ha habido poetas en todos los tiempos. El poeta nace y se hace. El poeta por más talento que tenga si no tiene el dominio de la palabra, no puede ser un buen poeta. Hay que ser muy riguroso con la poesía”, y concluyó que lo más importante es que amen la poesía.

alt

Escuelas públicas dicen presente

Una representación de estudiantes de las escuelas públicas Albert Einstein de San Juan y Petra Mercado de Humacao, estuvieron en el encuentro. Escuchando y conociendo a los poetas universitarios. El motivo de esto fue para adentrar a los estudiantes de las escuelas en el mundo de la Literatura, para que tengan una experiencia, y para que en un futuro, cuando lleguen a la universidad, conozcan de antemano que existen grupos que trabajando con la palabra.

La maestra de inglés, Agneris Ríos, de la Escuela Albert Einstein, dijo en referencia a por qué trajeron a los alumnos que: “Se está fomentando que el estudiantado incursione en la poesía en todo lo que tiene que ver con la prosa y la letra”.

El acto concluyó con miembros de Vértigo recitando poesías las cuales fueron de una calidad muy alta, por la profundidad, creatividad y dominio del género.


Mauricio Planchart / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos por Natalia Ortiz-Cotto