Quejas contra drones en valija de primer ministro pakistaní a EE.UU.

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altIslamabad- El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, declaró que los ataques con aviones teledirigidos estadounidenses a su país será uno de los temas que discutirá con el presidente Barack Obama el miércoles.

Durante una escala en Londres antes de arribar ayer a Estados Unidos, Sharif dijo a periodistas que la posición de su gobierno al respecto era clara.

"Pakistán expresó su preocupación en la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas (fines de septiembre) y el mundo lo apreció. En mi visita oficial a Estados Unidos reiteraré el mismo mensaje", anunció.

Las incursiones de los drones sobre la nación surasiática han persistido pese a que el dignatario exigió ante el organismo internacional su cese inmediato por considerarlos contrarios al derecho internacional y lesivos a la soberanía pakistaní.

Las relaciones bilaterales se han visto seriamente dañadas tras la operación encubierta que terminó con el asesinato de Osama bin Laden (mayo del 2011), la muerte de 25 soldados pakistaníes bajo un bombardeo de aeronaves de la OTAN (noviembre del 2012), y el accionar de los aviones-robot.

Durante su visita a Estados Unidos, primera de carácter oficial de un jefe de gobierno pakistaní en los últimos cinco años, Sharif también se entrevistará con el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado John Kerry y otros líderes norteamericanos.

Respecto a las conversaciones con los talibanes, lamentó que la disposición de su gobierno sea torpedeada por los ataques de la insurgencia y votó por "un esfuerzo serio" para volver a la mesa de negociaciones.

Confirmó, además, que próximamente participará en Londres en una conferencia trilateral sobre Afganistán con el presidente Hamid Karzai y el primer ministro británico, David Cameron. Vamos a retomar nuestros esfuerzos por la paz en Afganistán, dijo.

Sobre una eventual discusión con Obama acerca de las relaciones Pakistán- India, en crisis debido a constantes choques en Cachemira, apuntó que aunque Nueva Delhi rechaza la intervención de terceros, "las potencias mundiales debieran involucrarse en la solución del problema".