Reconoce ONU avances en gobernanza de África bajo mecanismo propio

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Naciones Unidas- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy aquí que el Mecanismo Africano de Evaluación entre Pares (APRM) ha profundizado la cultura política, la democracia y la gobernanza en el continente.

En un panel enmarcado en la semana de África de Naciones Unidas, el alto funcionario consideró la iniciativa establecida en 2003 una muestra al mundo de que "los líderes africanos están listos para actuar ante las dificultades y los problemas sensibles de gobernanza y democracia".

Ban destacó que a una década de su aplicación, 17 países han completado el APRM (por sus siglas en inglés), una herramienta de autoseguimiento para la adopción de políticas y prácticas en función de la estabilidad, el desarrollo económico, la integración y la sostenibilidad.

Según el secretario general de la ONU, el Mecanismo permite a los africanos encontrar mejores vías para utilizar sus recursos naturales, combatir la corrupción y frenar la xenofobia, el desempleo juvenil, la delincuencia y el terrorismo.

"Sobre todas las cosas, el APRM responde a la necesidad imperiosa de poner fin a los cambios inconstitucionales en los gobiernos, y a que cuando estos ocurran, la respuesta sea robusta", dijo.

El funcionario llamó a que todas las naciones del continente ejecuten el escrutinio.

Aunque manifestó optimismo por algunos avances en materia de crecimiento económico, combate a la pobreza extrema y empoderamiento de la mujer, lamentó que permanecen conflictos en varias regiones.

Vemos progresos en Mali y el Sahel, pero mantenemos una profunda preocupación por el escenario existente en la República Centroafricana, expuso en alusión a la inestabilidad en ese país, donde en marzo último se produjo un nuevo golpe de Estado.

El panel en la Asamblea General en torno al APRM fue organizado conjuntamente por la Oficina del Asesor Especial para África de la ONU y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, un plan de acción para el avance económico dentro de la Unión Africana.

La semana dedicada a ese continente recoge varias actividades, entre ellas un foro el próximo miércoles sobre la paz, el desarrollo sostenible y las causas de los conflictos.