Venezuela es país Invitado de Honor en Cinemafest de Puerto Rico

Cultura

altSan Juan- La coproducción argentino-puertorriqueña Hugo, Paco, Luis y tres chicas de rosa, abrirá mañana la XXV edición del Festival Internacional de Cine de San Juan, con la asistencia de una treintena de países y Venezuela como Invitado de Honor.

José Artemio Torres, director ejecutivo del Cinemafest de San Juan, como se le conoció en su origen, aseguró hoy que durante el encuentro se proyectará medio centenar de películas y documentales, con representaciones de diversas naciones del continente americano y de otros lugares, desde España hasta China.

La apertura mañana del evento, que se extenderá hasta el 30 de octubre, será con una gala premier a beneficio de la Casa Protegida Julia de Burgos, institución dedicada a brindar asistencia a mujeres víctimas de la violencia.

Torres dijo a Prensa Latina que entre las películas que estarán en cartelera en el cine Metro, en el sector de Santurce, en esta capital de Puerto Rico, figura la mexicana Heli, que le proporcionó a Amat Escalante el premio Palma de Oro como Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes.

También se presentará la galardonada película cubana Melaza, sobre el líder de la Revolución haitiana Toussaint Louverture (1743-1803) y estelarizada por Jimmy Jean Louis bajo la dirección del francés Philippe Niang, que obtuvo el premio al mejor filme en el Festival de Málaga.

Entre las cintas del país Invitado de Honor, Venezuela, figurará Pelo malo, ganadora de la Concha de Oro a la Mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que China ofrecerá A Touch of Sin, ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Cine de Cannes.

Torres indicó que la sede del Cinamafest será el cine Metro, aunque también se exhibirán películas en varias instituciones educativas del país, como la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, además de la Escuela de Artes Plásticas en el Viejo San Juan.