Latinoamericanos piden en ONU fin de atropellos israelíes a Palestina

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altNaciones Unidas- Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua demandaron ayer en el Consejo de Seguridad el fin de las agresiones de Israel contra Palestina y la incorporación de ese pueblo árabe a las Naciones Unidas como un miembro pleno.

En una sesión del Consejo dedicada a analizar la situación en el Oriente Medio, los países latinoamericanos criticaron la continuidad de la construcción de asentamientos ilegales en territorio palestino, el levantamiento de un muro, el bloqueo a la Franja de Gaza y el ataque a mezquitas en Jerusalén Este.

También condenaron a través de sus representantes las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas, los maltratos a los prisioneros palestinos y el excesivo uso de la fuerza contra civiles en redadas y arrestos.

Los Diplomáticos consideraron alentador el comienzo, el pasado 29 de julio, de nuevas negociaciones de paz, aunque llamaron la atención sobre la falta de voluntad de Tel Aviv para avanzar en las pláticas.

Para la representante permanente nicaragüense en la ONU, María Rubiales, Israel con su conducta, además de mostrar poco compromiso con el proceso en curso, evidencia que solo trata de ganar tiempo de cara a su propósito de alterar la composición demográfica y religiosa de los territorios ocupados.

En ese sentido, Rubiales llamó al Consejo de Seguridad a seguir el asunto y a la comunidad internacional a declarar 2014 como El año internacional de solidaridad con Palestina, como parte del propósito de lograr su plena membrecía en las Naciones Unidas.

Por su parte, Ecuador calificó de mácula del pasado la agresividad de Israel y su control militar sobre otro pueblo.

Vale la pena preguntarse: Qué busca, una solución definitiva que promueva la coexistencia pacífica entre dos estados; o continuar con su política unilateral y arbitraria causante de tan injusto sufrimiento, señaló el embajador Xavier Lazo, representante permanente ecuatoriano aquí.

A su turno en el debate del Consejo de Seguridad, Cuba advirtió que la conducta israelí constituye el principal problema político en el Oriente Medio, y la causa fundamental para la inestabilidad e inseguridad en esa región.

"La ocupación ilegal israelí de los territorios palestinos y otros territorios árabes sigue constituyendo el obstáculo principal para la paz y el logro de una solución justa, duradera y amplia en la región de Oriente Medio".

La isla a través de su representante permanente alterno, Oscar León, exigió a Tel Aviv el cumplimiento del Derecho Internacional, a partir del fin de su hostilidad hacia los palestinos.

Al intervenir en el foro, Bolivia profundizó en las violaciones cometidas por Israel con la construcción de nuevos asentamientos en territorios ocupados y los ataques a mezquitas como Al-Haram, Al-Sharif y Al-Aqsa, en Jerusalén Este.

La Paz denunció además los sistemáticos maltratos a prisioneros y detenidos palestinos, incluidos niños.

Se trata de abusos que tienen el potencial de provocar graves consecuencias para toda la región y la comunidad internacional, es por eso que el Consejo de Seguridad debe dar una inmediata atención a esta amenaza para la paz, subrayó el representante permanente boliviano en ONU, Sacha Llorenti.

Los cuatro países latinoamericanos insistieron en la necesidad del reconocimiento de Palestina como un Estado con plenos derechos en las Naciones Unidas, con Jerusalén Este como su capital y las fronteras anteriores a la también ocupación israelí en 1967 de Cisjordania y la Franja de Gaza.