Conflicto político en Islas Turcas y Caicos llega a la Justicia

Política

Nassau- La Corte Suprema de Justicia analiza hoy una demanda presentada por el primer ministro de Islas Turcas y Caicos, Rufus Ewing, para determinar el alcance y los deberes del Fiscal General, Huw Shepheard.

Las diferencias entre ambos subieron de tono recientemente, cuando Ric Todd, el anterior gobernador de este territorio de ultramar británico, decidió mantener en su puesto a Shepheard hasta el 2016.


Ewing criticó esa postura y la consideró "un total desprecio a los habitantes de estas islas y a la Oficina del Primer Ministro".

Ahora el jefe de gobierno quiere que la justicia determine si el funcionario puede iniciar procedimientos civiles sin el consentimiento de las autoridades.

El diario electrónico Caribbean Journal señaló días atrás que el nuevo gobernador Peter Beckingham podría significar un nuevo comienzo para la relación entre su oficina y el gobierno electo de este territorio. En 2009 Londres destituyó a las autoridades de Turcas y Caicos tras un escándalo de corrupción y asumió el control del las islas, aunque se vio obligado a permitir elecciones en noviembre del pasado año.

Sin embargo, en una cumbre del Comunidad del Caribe, celebrada en Haití en febrero último, Ewing denunció que el Reino Unido mantiene trabas a su gobierno, emanado de las urnas.

En medio de ese conflicto, el jefe de gabinete afirmó recientemente que su gobierno estudia declarar la independencia política de la nación europea.

Ubicadas al norte de la isla La Española, Islas Turcas y Caicos tienen una extensión de 417 kilómetros cuadrados y una población de unos 45 mil habitantes, y su jefa de Estado es la reina Isabel II, representada por un gobernador general.

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas las incluye en la lista de territorios no autónomos.