Obama viaja a Boston para apuntalar ley de salud

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altWashington, 30 oct (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, viajará hoy a Boston, capital y ciudad más poblada de la Mancomunidad de Massachusetts, para apuntalar su ley de salud y defender el programa de seguro sanitario obligatorio.

La visita del mandatario forma parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la opinión pública y alentar a los ciudadanos del país a inscribirse en la llamada Ley de Asistencia Asequible (coocida como Obamacare).

En ese empeño también funcionarios de la Casa Blanca y los miembros del gabinete están viajando a las 10 ciudades con las mayores tasas de personas sin seguro.

La visita de Obama está prevista el mismo día en que la secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius testifica ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, donde abordará los problemas con el sitio en Internet del Obamacare.

La reforma de salud, promulgada en 2010, fue la manzana de la discordia entre demócratas y republicanos durante los debates del presupuesto, al punto que Estados Unidos se mantuvo durante 16 días en un cierre parcial del gobierno federal debido los desacuerdos.

Los correligionarios de Obama presentaron un proyecto que no afectaba la ley de salud y otorgaba el dinero necesario para la continuidad de la administración federal, mientras la oposición pretendió primero cortar el financiamiento a esta iniciativa y luego aplazar su entrada en vigor un año más.

Al final se logró un pacto de último minuto que permitió reabrir el gobierno federal, aunque esto solo significa algo de oxígeno en medio de la crisis.

Los legisladores de ambos bandos sellaron el acuerdo a pocas horas de expirar el plazo fijado por el Departamento de Tesoro (17 de octubre) para que el país cayera en el temido default o moratoria.

La ley de 35 páginas rubricada tras el acuerdo contrarreloj facilitó efectuar gastos presupuestarios de forma temporal hasta el 15 de enero, por lo que reabrieron las oficinas cerradas desde el 1 de octubre y se elevó el techo de deuda lo suficiente como para pagar las obligaciones del gobierno hasta el 7 de febrero.

También se le añadió un punto a la reforma sanitaria (principal aporte legislativo de Obama), en el cual se obliga verificar los ingresos de los individuos que piden subsidios públicos para cotizar sus seguros privados y crea un supercomité bipartidista de ambas Cámaras del Congreso a fin de resolver hasta el 13 de diciembre el asunto del gasto a largo plazo.

tgj/dfm