Alfonso Múnera Cavadía o el inicio de la incorporación de Puerto Rico a la AEC

Política


altMañana jueves se presenta el Dr. Alfonso Múnera Cavadía en el Departamento de Estado de Puerto Rico. El Dr. Múnera Cavadía no es cualquier persona.  Es el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC, en siglas en español). Viene a Puerto Rico en misión de dar dos conferencias  académicas una ante la sede del gobierno en el viejo San Juan (Departamento de Estado, jueves 31 de octubre, 7pm) y otra el viernes 1 de noviembre, en la Universidad de Puerto Rico (Rio Piedras), a las 10am.  Ahora bien, ¿vendrá este distinguido colombiano, caribeñista, historiador y profesor de derecho de la Universidad de Cartagena (Colombia) en calidad oficial o como invitado privado a ofrecer conferencias académicas? 

Esta es una importante pregunta, que le debemos todos de hacer a este colega visitante en sus intervenciones en Puerto Rico.

La AEC es la organización regional más importante del Caribe en la actualidad.  Por encima de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).  En particular, por la naturaleza regional inmediata de la AEC, esta se impone como organización de los países que nos quedan circundantes a Puerto Rico.  Ante esto, la AEC, que tiene una membresía de 25 estados miembros, los cuales se dividen entre estados miembros (20 en total) y estados miembros asociados (cinco en total). La importante distinción para esta organización donde el Mar Caribe es el eje vinculante, es el hecho que la misma permite la participación de países no soberanos.  La AEC tiene su sede permanente en Trinidad y Tobago, y se dedica fundamentalmente a promover el bienestar e integración económica de la región.

Puerto Rico no es un estado miembro asociado. Ahora bien, la invitación al país del secretario general, el Dr. Múnero Cavadía, debe verse como parte del inicio de un dialogo de país en torno a su posible inclusión en dicha organización regional. De forma inmediata, y más allá de los apasionamientos políticos, a Puerto Rico le conviene mucho más integrarse a la AEC que a la CELAC.  En particular, porque la primera asociación se fundó en el 1994, mientras que la CELAC apenas se estableció en el 2010, y se encuentra en proceso de desarrollo y consolidación.

En esta medida, debemos de sacar tiempo para escuchar al Dr. Múnero Cavadía, ya sea en la sede del Departamento de Estado o en la  Universidad de Puerto Rico. A lo mejor podremos relacionarnos con el máximo representante de la AEC, organización bajo el cual la limitada soberanía del pueblo de Puerto Rico, podría hallar morada.