Inauguran mural de Betances en Río Piedras

Cultura

alt 

(Fotografía: Vandalista Picture Company

Justo en el cruce de la Ave. Ponce de León y la Ave. Gándara de Río Piedras, en la pared de un segundo piso de un edificio de esquina, ha sido realizado un nuevo mural-homenaje con la imagen de Ramón Emeterio Betances, el “Padre de la Patria”.

Esta obra del perfil de Betances está inspirada en una fotografía que tiene más de 100 años. La imagen original data de su juventud en la época en la que estaba íntimamente relacionado a los procesos revolucionarios europeos, donde empezó su gestión política.

Para inaugurar esta magnífica e imponente pieza, que se ve al bajar por la Ave. Ponce de León, se hizo un evento público el 7 de octubre, que contó con un diverso público de estudiantes, músicos, líderes de la lucha de la independencia, expertos en el tema de Betances, entre otros.

El gestor de la actividad, el cineasta y activista, Tito Román expuso varias de las razones para este arte y su localización. “El mural se hizo para mantener la imagen cerca del campus universitario y que los estudiantes comiencen a ver la importancia de tener a Betances presente” dijo.


alt

(Tito Román, organizador de la actividadFotografía: Vandalista Picture Company)

Amplió que la creación del mural se realizó en saludo al acto en homenaje al prócer que se realizó el pasado 30 de octubre en el Teatro Tapia en San Juan. En esa ocasión los profesores Paul Estrade y Dr. Félix Ojeda Reyes presentaron los primeros cinco tomos de un proyecto editorial en que se ha reagrupado la cuantiosa ydiversa obra del héroe, nacido en Cabo Rojo en el 1827.

El creador de la obra, Abey Charrón, nos explicó sobre el procedimiento, los materiales y la elaboración del mural:

“El mural tiene pintura acrílica a los lados, en el medio son pasquines, fotocopias grandes. Es una fotografía de Betances que no se había utilizado anteriormente, retraté la fotografía original y se trabajó en la computadora, y se dividieron las imágenes para poderlas pegar y crear esa imagen”.

Asimismo explicó “que se aprovecharon las texturas originales de la pared para incorporar la fotografía, ya que las paredes tienen un look medio descompuesto; pues aprovechamos las paredes para incorporarlo allí, todo junto”.

En la participación musical estuvieron tres plenas de protesta, el MC Raúl Díaz (Jíbaro Da Mist) y Luís Díaz del grupo Intifada.


Presentan adelanto del documental: El Antillano

Además de este tipo de actividad, Tito Román, se encuentra desarrollando el documental El Antillano, que rescata la vida de Betances y que está próximo a exhibirse el próximo año 2014.

Recientemente (30 de octubre) se presentó un adelanto de cinco minutos, en el homenaje en el Teatro Tapia, el cual se enfocó en la relación del prócer con Francia. El segmento del este filme documental tuvo muy buena aceptación del público.

En cuanto al proceso de elaboración del documental, esta se encuentra en fase de postproducción y se ha sometido a la Corporación de Cine, junto a once (11) proyectos en la categoría documental, entre los cuales se escogerán tres. Esperan que uno de los seleccionados sea El Antillano y esto les ayude a continuar con los planes del filme.