Los cuatri- motoqueros tienen ya su ley

Justicia Social


alt

Así como lo oyen, finalmente el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó ayer la Ley 86 del Senado de Puerto Rico, la cual regula de forma prohibitiva el uso de cuatri-motos (los llamados banchis o fourtracks) en las vías públicas de Puerto Rico.

La referida ley convierte en un delito transitar por la vía pública, o fuera de las áreas determinadas para el disfrute de este tipo de vehículo, a los conductores de los mismos con una multa de $250.00 USD o con la posible confiscación del vehículo.  Luego de más de 15 años en esta conversación, finalmente se prohibieron en la vía pública.

De otra parte se aprobó y firmó por el gobernador, también en el día de ayer la ley 246 del Senado de Puerto Rico, que exige un registro de todo vehículo cuatri-moto, vendido en Puerto Rico.  Esta ley le impone el peso a los vendedores autorizados, y establece un requisito de esta forma para poder operar los negocios.

Los cuatri-motos son realmente hablando un tema interesante de conversación.   Se trata de una expresión de la cultura popular, la cual la controlan jóvenes de los sectores sociales menos aventajados, y constituye un acto de disfrute en momentos particulares del año.  No todos los días la gente sale en cuatri-motos. Realmente hablando salen en las caravanas de domingo, luego de las peleas de boxeo si el boxeador de Puerto Rico ganó, y sobre todo participan en las campañas políticas durante los años de elecciones.  Es una cultura del ocio, pero desde los sectores populares.

De igual forma, es un proceso que ha producido bastantes accidentes y en lo que va de año varios muertos por accidentes en la carretera.  Se alega que no han sido fabricados para correr en la carretera dura.

La reacción del gobernador García Padilla fue de alegría al firmar la ley, toda ves que se logra imponer algún tipo de regulación mínima para controlar este fenómeno social.  De otra parte los motoqueros, han respondido con gran desilusión y sobre todo en repudio a la ley.

Como medida de control social, nos parece una legislación necesaria e importante. Ahora bien, ¿cuándo vamos a regular a otros, como los ciclistas, que también transitan por nuestras carreteras y han provocado en lo que va de año igual cantidad de muertos y heridos en las carreteras?  Es curioso, las bicicletadas son fundamentalmente un pasatiempo de los jóvenes emergentes y sectores de las clases medias.  Interesante.