Ingresan seis países latinoamericanos a Consejo Ejecutivo de Unesco

Cultura

altParís,- El Salvador, República Dominicana, Belice, Argentina, Trinidad y Tobago y Saint Kitts y Nevis ingresaron hoy al Consejo Ejecutivo de la Unesco por el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) para el período 2013-2017.

Integrado por 58 miembros, el Consejo es uno de los tres órganos rectores de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y realiza cada dos años elecciones parciales para renovar la mitad de sus miembros.

Siendo parte del Grulac, que es uno de los grupos más fuertes, contribuiremos a posicionar a Centroamérica, apoyaremos el proceso de reformas y trabajaremos porque ese organismo mantenga el liderazgo en educación, dijo la embajadora delegada permanente de El Salvador, Lorena Sol.

En declaraciones a Prensa Latina, añadió la diplomática que otro de los grandes compromisos de su país es con la reserva de la biosfera, compartida con Guatemala y Honduras, única de su tipo en las Américas.

Laura Faxas, la embajadora de República Dominicana, expresó, por su parte, que la elección es un reconocimiento a su país en la esfera internacional, pero también al trabajo desarrollado dentro de la Unesco.

Añadió que el ingreso en el Consejo Ejecutivo permitirá a su delegación jugar un rol más activo en la organización en los momentos de dificultades financieras y abogó por buscar nuevos mecanismos para fomentar el aporte de los países miembros.

La diplomática señaló que para República Dominicana la educación es una prioridad, como también lo son otras áreas de competencia de esta entidad, como la cultura y el desarrollo y las políticas a favor de la juventud.

Además de los países elegidos este miércoles, el grupo latinoamericano y caribeño del Consejo está integrado por Cuba, Brasil, Ecuador y México, que terminarán su mandato en 2015.