Destacan legado de insigne patriota dominicano y solidaridad cubana

Cultura

altSanto Domingo- Inspirada en el ejemplo del insigne patriota dominicano Máximo Gómez, Cuba seguirá siendo solidaria con todos los pueblos del mundo defensores de una causa justa, afirmó hoy la cónsul de ese país, Elisa Martínez.

Al intervenir en un acto político cultural en la ciudad de Baní, cuna del héroe, por el aniversario 177 de su natalicio, la diplomática recordó los lazos que unieron a Gómez con la mayor de las Antillas.

La epopeya por la independencia cubana del colonialismo español a finales del siglo XIX está marcada por su presencia, guía y pericia como jefe militar valiente y tenaz, enfatizó.

El Generalísimo, como es denominado por la historiografía, constituye, recalcó, un paradigma del internacionalismo, y los cubanos sienten el compromiso con ese legado.

Ante el embajador de Venezuela, Alberto Castellar; el viceministro de Educación dominicano Luis de León; y autoridades locales, Martínez aseveró que sería imposible escribir la historia cubana sin destacar la figura de "este banilejo ilustre".

Gómez ostentó el máximo grado militar del Ejército Libertador cubano, y se convirtió por méritos propios ganados en el combate en su jefe supremo.

Por su parte, Castellar resaltó la solidaridad de Cuba con Venezuela, y se refirió al patriota como a uno de los hombres más grandes de América Latina en la lucha por la libertad.

Asimismo, de León reconoció la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la obra de Gómez, y se refirió a la iniciativa de designar con su nombre a la provincia de Peravia.

Hasta los terrenos, donde estuvo la casa del héroe, también fueron a honrar su memoria niños y adolescentes de diferentes escuelas de la localidad e integrantes de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.