Italianos destacan presencia cubana en la Bienal de Venecia

Cultura

altLa Habana- El pabellón de Cuba en la Bienal de Venecia 2013 resultó un suceso de grandes proporciones y logró un gran éxito, destacó hoy aquí la comisaria de esa muestra, la italiana Miria Vicini.

Durante la presentación del catálogo oficial de Cuba en el evento, Vicini explicó que la exposición contó con una ubicación privilegiada: el Museo de Arqueología en la céntrica Plaza San Marcos, lo cual contribuyó a su buena acogida.

Bajo el título La perversión de lo clásico, anarquía de los relatos, obras de autores contemporáneos cubanos y extranjeros convivieron en armonía con piezas de la antigüedad griega y romana, indicó la comisaria.

El pabellón cubano pudo vencer límites lingüísticos y geográficos, y ahora con la edición del catálogo, queremos contribuir a la memoria de ese suceso, precisó Vicini.

Para el embajador de Italia en Cuba, Carmine Robustelli, este éxito es también exponente de los puentes entre ambas naciones.

La muestra demostró que es posible la convivencia del arte contemporáneo junto al clásico, señaló el director del cubano Centro Cultural Wifredo Lam, Jorge Fernández, uno de sus curadores.

Colocar las obras sin afectar las piezas del museo y de manera orgánica con el resto del conjunto representó un desafío de mucha complejidad, agregó.

Desde junio hasta principios de noviembre, el Museo de Arqueología de la Plaza San Marcos acogió obras de los artistas cubanos Sandra Ramos, Antonio Eligio Fernández (Tonel), Lázaro Saavedra, María Magdalena Campos-Pons, Glenda León, Nelson y Liudmila.

En el pabellón también participaron con sus creaciones Pedro Costa y Rui Chafes, de Portugal; Hermann Nitsch, de Austria; Gilberto Zorio, de Italia; Wang Du, de China, y H.H.Lim, de Malasia.

La presentación del catálogo forma parte del programa de actividades de la semana de la cultura italiana en Cuba, que se celebra del 25 de noviembre al 1 de diciembre.