Caricom suspende solicitud de adhesión de República Dominicana

Justicia Social

altPuerto España- La Comunidad del Caribe (Caricom) aplazó la aplicación de República Dominicana para convertirse en miembro del bloque regional, tras considerar discriminatorio un fallo de la corte constitucional de ese país.

"En las circunstancias y a la luz de los valores y los principios que han sido sustentadas en el tratado revisado de Chaguaramas, Caricom ha determinado que va a aplazar el examen de la aplicación por la República Dominicana para ser miembro de la Caricom", afirmó Kamla Persad-Bissessar, presidenta pro témpore del ente.

En una cita realizada la víspera en esta nación para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional de Dominicana que hace apátrida a miles de personas de ascendencia haitiana, la también primera ministra de Trinidad y Tobago llamó a otras instituciones a adoptar posiciones similares.

No puede ser lo de siempre lo que es una cuestión de derechos humanos, dijo a los medios de comunicación en Puerto España.

Persad-Bissessar estuvo acompañada por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el presidente de Haití, Michel Martelly, y el secretario general de la Caricom, Irwin La Roque.

Al responder a la pregunta sobre qué pasaría si la República Dominicana afirma la soberanía de su corte y de las leyes, Gonsalves respondió que "si el tema en cuestión toca la humanidad existencial, y la decisión de la corte interna ofende sus obligaciones internacionales (...) ofende a las normas internacionales".

Al respecto consideró que Santo Domingo tiene ciertas obligaciones internacionales y es Estado Parte en varios tratados, entre ellos los del hemisferio.

El fallo de la Corte dominicana dictada el 23 de septiembre pasado, que deja sin nacionalidad de manera retroactiva a 1929 a miles de hombres, mujeres y niños en su mayoría de ascendencia haitiana, fue calificada de "repulsiva y discriminatoria" de manera unánime por la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).

En un comunicado divulgado anoche por el ente regional, "Caricom pide a la República Dominicana garantizar la protección inmediata de las personas afectadas negativamente por la decisión y cumplir sus obligaciones internacionales de derechos humanos en virtud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, entre otros. "

Según el texto, los 15 países miembros del bloque están dispuestos a apoyar cualquier proceso que se traduce en el restablecimiento de los derechos humanos fundamentales de las personas afectadas, y da la bienvenida a las opiniones de los representantes de la sociedad civil.

Persad-Bissessar adelantó que está a la espera del resultado de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la República Dominicana a principios de diciembre próximo.

Aseguró que continuará trabajando con esa nación y otros socios en la región y a nivel internacional hacia una rápida resolución de ese asunto.

Asimismo confió en un compromiso reciente hecho por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, de que nadie será deportado por la citada sentencia del Tribunal Constitucional.

acl/dav