Ratifican en Dominicana apoyo a causas cubanas

Economia Solidaria

altSanto Domingo- La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba renovó hoy el compromiso de defender a la isla y proyectó nuevas acciones en ese sentido y a favor de fortalecer los nexos entre ambos pueblos.

En cada espacio que ocupemos debemos hacer mención al sistema socialista cubano, con ese calificativo, sin miedos a otros criterios, expresaron participantes en el XXIII Encuentro Nacional de dicho grupo.

Propusieron profundizar en el conocimiento del proceso de actualización económico y social de la mayor de las Antillas con el fin de refutar opiniones malintencionadas y contrarias a esa obra.

Recomendaron, principalmente los jóvenes, desarrollar una mayor divulgación de la vida y obra del insigne patriota Máximo Gómez, oriundo de Baní, de la provincia dominicana de Peravia, y figura cimera de las luchas por la independencia cubana.

Durante la cita, encabezada por el embajador de Cuba, Alexis Bandrich, y que reunió a integrantes de casi 15 Comités de la Campaña, surgida el 14 de junio de 1990, se analizó el trabajo realizado en 2012 y se definieron objetivos para el próximo año.

Entre las proyecciones ocupan un lugar de gran importancia el reclamo del fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, y la excarcelación de los antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

Apoyamos la causa de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, quien ya se encuentra libre en Cuba, subraya una resolución aprobada en el encuentro.

El texto rechaza la violación de los derechos humanos padecida por los antiterroristas, detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando vigilaban las acciones de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur estadounidense.

Al mismo tiempo, en la reunión se patentizó el respaldo a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y a la llamada campaña La mano sucia de Chevron, impulsada por Ecuador contra esa petrolera estadounidense.

También se apoyó la posición del hondureño Partido Libre y Refundación contra el supuesto fraude en las recientes elecciones presidenciales, y se exigió el reconocimiento de los derechos adquiridos por los dominicanos de hijos extranjeros.

En el encuentro, durante el cual los respectivos embajadores de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, Alberto Castellar, Carlos López y Nelson Artola, destacaron el ejemplo solidario de la isla, la dominicana Isabel Tejada recibió la Medalla de la Amistad, del Consejo de Estado cubano.

ls/dsa