Congreso estadounidense cerca de batir récord de improductividad

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altWashington- El Congreso de Estados Unidos está cerca de batir el récord de improductividad de un período legislativo, destacaron ayer medios de prensa.

La actual legislatura del Congreso, la número 113, sólo aprobó 55 leyes en lo que va de año, siete menos que la 112, considerada lo menos productiva de la historia, afirma hoy el diario The New York Times.

Mañana miércoles, negociadores de la Cámara y el Senado se reunirán para tratar de llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley agrícola pero sus posiciones están muy distantes, especialmente en los recortes de cupones de alimentos que exige la Cámara, indica el Times.

Los líderes de los comités de presupuesto de la Cámara y el Senado también se reunirán esta semana, y parecen acercarse a un acuerdo modesto que establecería los niveles de gastos para los próximos dos años, afectados por el llamado secuestro impuesto por la falta de voluntad política del Congreso, indican otros medios como el diario digital The Hill.

Algunos analistas al abordar la falta de progreso de los legisladores consideran que los republicanos se sienten alentados en mantener esta situación por los aparentes éxitos de sus ataques contra la ley de Salud, lo que mantiene la presión sobre el gobierno y los demócratas.

El representante Reid Ribble, republicano de Wisconsin, citado por el Times, alega que el gobierno hizo menos e incluso, por la presunta extralimitación de la Casa Blanca, sus electores esperan que sea menos agresivo para generar nuevas leyes.

Mientras, Chris Van Hollen, de Maryland, el demócrata de mayor rango en el Comité de Presupuesto de la Cámara, valora que la oposición utiliza sus ataques políticos a la Ley de Asistencia Asequible u Obamacare como cobertura para no hacer nada más.

En la actualidad un comité de conferencia tiene fijado el 13 de diciembre como fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el gasto y los impuestos, pero ayer sus miembros fracasaron en fijar una fecha para un pacto.

Ante eso y pese a que continúan las negociaciones, es poco probable que los Comités de Apropiaciones de la Cámara y del Senado puedan aprobar una ley de gasto para el 15 de enero y así evitar otra parada del gobierno .

También parece que será víctima de la falta de acuerdo, la factura anual de política del Pentágono, lo que ocurriría por primera vez en 52 años, y que incluiría fondos para abordar los escándalos de acoso sexual entre los militares y el cierre de la prisión de Guantánamo, entre otros asuntos pendientes.

El rotativo neoyorquino también alerta sobre los efectos de la falta de acuerdo que reducirán drásticamente el próximo año los reembolsos a los proveedores de atención médica que atienden a los beneficiarios de Medicare.

Por su parte, los republicanos de la Cámara dicen que han pasado 149 proyectos de ley que esperan la acción del Senado, entre ellos algunos con un atractivo bipartidista, incluso de carácter legislativo como construir el oleoducto Keystone XL, mejorar la ciberseguridad y endurecer las sanciones contra Irán.

También languidecen en el Capitolio propuestas sobre otros temas como inmigración, que pese a tener un fuerte respaldo de la población, pasarán a ser parte de la falta de productividad de los legisladores.

pgh/lb