Realizan recital inspirado en Shakespeare

Cultura

altUn evento musical se suscitó anoche, 12 de diciembre, en el  Conservatorio de Música de Puerto Rico. Se trató del recital de graduación: Inspirado por Shakespeare de la soprano italiana, Erika Mussner.


Con su impresionante voz, la intérprete estremeció cada espacio de la Sala Sanromá. Acompañada del pianista Pedro Juan Ramírez y con intervenciones de Meechot Marrero, Solimari Figueroa, Ricardo Rivera; una armoniosa y relevante orquesta, bajo la dirección del estudiante Iván Rodríguez,  sedujeron al público por espacio de dos horas.

Las piezas musicales, inspiradas por uno de los más importantes autores de la lengua inglesa y de los más célebres de la literatura universal, William Shakespeare, y quien este 2014, cumple 450 años de su nacimiento. Los textos utilizados fueron analizados por Mussner, desde su origen literario; utilizando la metodología aprendida durante sus dos años de estudio en la Maestría de Canto en la institución, en donde fue la primera estudiante que completa dicho programa.

Al finalizar el concierto, en uno de los pasillos del Conservatorio le pregunté a la soprano, ¿por qué su recital fue dedicado a este dramaturgo, poeta y actor inglés?, y me explicó: “de momento me di cuenta que Shakespeare estaba presente por todos lados y pensé que podría ser interesante hacer un programa con sus textos”. Añadió, “empecé a buscar y ver lo que había, ya conocía muchas cosas, pero encontré más cosas”.

“La literatura siempre ha sido fuente de inspiración para la música vocal e instrumental. En este sentido, probablemente no hay ningún otro escritor que haya influenciado a más compositores, siglo tras siglo al día de hoy, como lo ha sido William Shakespeare”, aseveró en un folleto de la presentación del concierto.

Como se dijo anteriormente, jóvenes de la institución acompañaron el encuentro con su voz e instrumentos, a lo que la soprano destacó entusiasmada que “en Puerto Rico hay un talento increíble".

Las canciones recitadas fueron When daises pied and violets blue, she never told her love, Dueto: Komm herbei, Tod, Kom un hit, dö d, Herzeleid, Drei Lieder der Ophelia, Shakespeare Songs, and then in dreaming, V’adoro pupille, Nun eilt herbei, Trio: Je Vais, d’un coeur aimant, Salce, Salce – Ave María y Death of Cleopatra.

The Tempest

Uno de los textos interpretados por Mussner, fue and then in dreaming de The Tempest (Acto 3, escena 2) compuesta por Carlos R. Carrillo. Esta composición fue un estreno mundial.

Esta pieza tiene una historia atrayente. Se dice que puede tener una conexión con el Caribe, porque en la obra se habla de una isla que no se sabe dónde está, pero que pudiera ser las Antillas, por el contexto histórico de esos años. A lo que Mussner amplió “podría ser una isla caribeña, porque era en el periodo donde los europeos olonizaron en el Caribe”.

El historiador, José Gómez Biamón, uno de los presentes, explicó un interesante dato acerca de la pieza y el Caribe: “El escritor cubano, Roberto Fernández Retamar, que hizo el ensayo Todo Calibán, lo que plantea es que William Shakespeare fue la primera persona que escribió sobre el Caribe en la literatura inglesa. Que utilizó el personaje de Calibán haciendo una referencia al Caribe y a los caníbales”.

Me explicó que en el diario de Cristóbal Colón, que circuló grandemente en Europa -y que Shakespeare tuvo acceso a él-, hablaba sobre los caníbales y fue el nombre que Colón uso para decirle a la gente del Caribe, porque eran antropófagos.

“Retamar dice que esta obra de Shakespeare, verdaderamente, es un prototipo del caribeño, de la visión que tiene el europeo de nosotros: que somos subhumanos que somos inferiores. En esta interpretación de la pieza de Carrillo entra en el ámbito de la tempestad”.

Explicó que los literatos, también afirman que es el Caribe, y ahora con esta obra se reafirma.