Las paralelas, los erizos y los círculos en el trabajo literario de Orlando Planchart

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

No todos los días uno tiene la oportunidad de entrevistar a su padre. En este caso, sí tengo el gusto de hacerlo. Él es el matemático y poeta Orlando Planchart Márquez.

¿La razón de la entrevista?, su nuevo libro de cuento de matemáticas para niños: El Cuadrado que quiso ser Círculo, publicado por Isla Negra Editores. Digo, “su nuevo libro” porque en años previos, Orlando ha publicado dos libros de poesía y tiene otro inédito de matemáticas.

Los poemarios son Alucinaciones Paralelas (1991), publicado por la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce; y El Beso de los Erizos (2009), Editorial Isla Negra. Él fue cofundador, junto a su compañera (mi madre), la escritora Beatriz Navia, de la Revista de Literatura Arte y Cine: A Propósito, que se publicó por siete años en Puerto Rico.

La profesora Elba Velázquez Caraballo y la Dra. Doris E. Lugo Ramírez, en una reseña que publicada en este periódico, hicieron un acercamiento conceptual a esta nueva obra:

“Es un cuento corto para niños, niñas y juveniles. Es de rápida lectura e incluye ilustraciones que apoyan su narración realizadas por el también escritor José A. Rabelo. El cuento, de construcción sencilla, encierra un contenido geométrico de figuras planas conceptualmente profundas; además de una posibilidad de significación mayor a pesar de su condensada y sencilla narración”.

La entrevista se suscitó a mediados de la semana pasada en Libros AC Barra & Bistro en Santurce, Puerto Rico. A continuación la misma:  


alt

Portada del libro: Un cuadrado que quiso ser Círculo (Foto: Natalia Ortíz Cotto)

¿Cómo empezó la idea de este libro?

Hace varias años, cuando ustedes estaban bien pequeños (yo estaba pequeño), Marcelo, mi hijo mayor, (mi hermano) dibujó un niño sentado sobre un cuadrado y se me quedó grabada esa imagen. En la matemática he desarrollado algo parecido, eso me dió pie para juntar esos conceptos con la idea de hacer un cuento para niños; por ejemplo, cómo se va a mover un cuadrado y se va a convertir en círculo y es el proceso de elaboración, pegado a lo matemático, pero relacionado a una situación tipo juego para los niños.


¿Qué importancia tiene la lectura en la niñez?

Me parece importantísimo que los niños lean desde pequeños, pues esto les crea un ambiente de lectura. Eso le permitiría tener esa posibilidad de la imaginación, y construir mentalmente ideas; para ellos se les hace fácil construir e imaginar. A esa edad temprana es muy importante que se comience la relación con los libros. Más adelante, cuando sean más adultos, nos gustaría que tengan una lectura más elaborada, como son las novelas, los cuentos, las poesías.

Respecto a la experiencia con los niños, en la entrega de mi libro matemático-literario-artístico, los niños apenas ven la figura se emocionan y después terminan abrazando el libro, tocándolo, sintiéndolo suyo; como si se convirtiera en su propiedad. Esta apropiación del libro es hermosísima.


alt

Una de las presentaciones del libro  (Foto: Natalia Ortiz Cotto)

¿Por qué un Cuadrado quiso ser Círculo?

Porque viéndolo en el juego, él no estaba conforme, pues no se movía y veía que las otras figuras se podían mover, jugar, participar y sobre todo quizá la limitación social, él opta por cambiar, poder adaptarse al juego de los niños y por eso quiso ser círculo.


¿Qué implicaciones pedagógicas pudiera tener el libro?

Este es un primer acercamiento del niño a la matemática. Le ofrece la posibilidad al niño de manejarse con figuras como el cuadrado, con polígonos de diferentes lados como el triángulo, polígonos paralelogramos, trapecios, y también en ese contexto, casi concreto, los niños tocan la figura al momento de leer el libro.

Ese contacto concreto les permite la adquisición de ese conocimiento. Allí está la parte de didáctica. En algunas escuelas lo han utilizado para referirse a las láminas y aplicarla sobre el libro Ahí vemos que además que sea juego o que sea divertido los padres se lo puedan leer con fines didácticos.



Portada del poemario: Alucinaciones Paralelas (Foto: Angelí Velez. Tomada de Instagram)

¿Cómo ha reaccionado la gente que tiene el libro? ¿Cuál ha sido su impresión?

Las impresiones han sido muy satisfactorias sobre todo a nivel individual. Varias madres me han dicho que los niños les han hecho leer el cuento varias veces.

Como te dije, la experiencia con niños, desde los tres años, que lo han tenido, han podido leerlo en inglés y español y por eso también se han sentido muy emocionados. Al igual que nietos y sobrinos de algunos colegas de la Universidad los cuales han adquirido el libro y se lo han enviado a ciudades de Estados Unidos donde residen sus familiares.

Aprovecho que es la época decembrina, donde los padres y abuelos hacen regalos a los familiares, les digo que el libro: Un cuadrado que quiso ser Círculo es un buen y bonito regalo para un niño, he tenido de observar a niños emocionados cuando reciben el libro.



Uno de los libros del autor: El beso de los erizos

Vemos que es un libro que mezcla la Matemática y la literatura. Eso me acuerda a la primera publicación del poemario Alucinaciones Paralelas, donde se relaciona la poesía y la matemática. En esta ocasión, ¿Cómo mezcla el cuento y la matemática como atractivo para los niños?

El primer contacto que tuve con la poesía fue a través de las imágenes mentales y visuales de los poemas. Así mismo, pude ver en algunos conceptos geométricos, ciertas imágenes y composiciones, y las acerqué a la poesía: Los seres partieron de sus rincones / a lo largo de sus diagonales / oyeron el galope, las ondas misteriosas / vieron los rectángulos / en los espejos circulares / concurrieron en el punto /de la distancia y el tiempo / visibles indicios.

En esa primera publicación: Alucinaciones Paralelas se relacionaba la poesía y la Matemática, ahora se mezcla el cuento y la matemática en un enfoque atractivo para los niños.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.