Senadores de EE.UU. descartan actual estatus de Puerto Rico

Política

altSan Juan- Senadores de Estados Unidos parecen haber colocado en una encrucijada a la dirección del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), al descartar que Puerto Rico pueda tener un Estado Libre Asociado (ELA) mejorado.

Este sistema de gobierno aprobado en 1952 como una forma de sacar a esta isla del Caribe de la lista de países coloniales de Naciones Unidas, se ha convertido en el principal obstáculo para encontrar una salida a los 115 años de dominación colonial que ejerce Estados Unidos desde 1898. El planteamiento traído ahora, mediante carta a los presidentes de los partidos puertorriqueños, por los senadores Ron Wyden, demócrata que dirige el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, con jurisdicción sobre Puerto Rico, y la portavoz de la minoría republicana Lisa Murkowski, ha dejado a los tradicionalista del Partido Popular Democrático (PPD) sin una zapata que los sostenga.

La carta distribuida por la oficina de Wyden este viernes surge cuando el presidente estadounidense Barack Obama ha incumplido su compromiso de impulsar una solución definitiva al estatus de Puerto Rico, entrampado desde hace 60 años bajo el ELA, que limita sus posibilidades soberanas a la administración interna, en las que Washington se reserva diversas áreas.

El presidente del PPD, el gobernador Alejandro García Padilla, se comprometió a impulsar una consulta de estatus ante la inacción de Obama, pero ahora tropieza con el planteamiento de los senadores federales

Estos descalifican el ELA mejorado, una versión que se aleja del ELA soberano, que daría a esta isla un estatus dentro de las exigencias internacionales.

García Padilla insistió en que el estatus actual se puede mejorar, en lo que no coinciden otros líderes de su partido, como el senador Cirilo Tirado Rivera y la diputada Maricarmen González, que se definen como soberanistas, al igual que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

"El Congreso todavía no ha tomado una decisión en torno a si la propuesta del Presidente será financiada para el año fiscal 2014 y entendemos que se han presentado proyectos en la Legislatura de Puerto Rico para convocar a una asamblea de estatus", establece la misiva de los senadores estadounidenses.

Advierten que es importante excluir "opciones de estatus no viables", como el ELA mejorado.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, intentó en el ínterin reclamar que se reconozca el triunfo de la "estadidad" (anexión) en la consulta celebrada en noviembre de 2012, en la que la mayoría de los puertorriqueños se pronunció en contra de la actual relación con Estados Unidos.

Pierluisi, delegado electo de la isla ante el Congreso en Washington, no ha conseguido que avance el proyecto HR2000, en el que demanda la incorporación de Puerto Rico como estado 51, lo que no tiene eco en las esferas de poder de la nación estadounidense.

"El estatus actual priva a todos los ciudadanos americanos residentes en la isla de los dos derechos más importantes en una democracia: el derecho a elegir a nuestros líderes y el derecho a la igualdad ante la ley", ha planteado Pierluisi en forma reiterada.

Para el político de oposición, "la estadidad le garantizará al pueblo de Puerto Rico todos los derechos que emanan de esa ciudadanía, incluyendo representación digna en su gobierno, el voto por el Presidente (estadounidense) y trato igual en todo programa federal".

El PNP está dividido en cuanto a los procedimientos a seguir para que sus reclamos se escuchen, por lo que en días recientes el exgobernador Carlos Romero Barceló planteó eliminar del emblema de la colectividad política la palabra "estatidad", dejando solo igualdad.

El secretario general del PPD, Jorge Suárez Cáceres, acusó a Pierluisi de fracasar "por quinta vez en su intento por aprobar legislación sobre el tema del estatus y tampoco logró reconocer el alegado triunfo de la estadidad en el pasado plebiscito".

"Desde su primer año en el Congreso, Pierluisi ha insistido en el cuento de que tiene un sinnúmero de coautores a sus medidas y nunca se aprueban y siempre viene con el mismo cuento para tratar de justificar su absoluto fracaso", expresó.

El liderazgo del Partido Independentista Puertorriqueño ha reiterado que la única salida que tiene Puerto Rico es un estatus que le garantice su soberanía y autodeterminación.

acl/nrm