Aquí manda Moody’s

Política

La gran incertidumbre que se cierne sobre la clase magisterial tiene un nombre y apellido, Moody’s Investors Service. No le quepa la menor duda a nadie, va a haber una extraordinaria. La habrá no, por que Alejandro García Padilla crea que es necesaria, la habrá, no por que Eduardo Bathia crea que es la mejor alternativa, la habrá por que Moody’s lo dice. Eso es suficiente.

El pasado 11 de diciembre de 2013 Moody’s anunció que estaba colocando en revisión, con intención de degradación, los bonos de Puerto Rico. En el comunicado se dice que incluso aquellas obligaciones relacionadas con las obligaciones generales estarían en la misma situación, esto refiriéndose a las obligaciones de COFINA. No olvidemos que COFINA pretendió se la tabla de salvación para que el gobierno pudiera tener acceso a financiamiento para cumplir con sus obligaciones. Esta situación tiende a provocar una reacción escandalosa en el gobierno de Puerto Rico, sobre todo cuando los que gobiernan responden mejor a esos intereses que a las demandas democráticas del país.

Las razones de Moody’s para anunciar dichas acciones son enumeradas en el comunicado del 11 de diciembre. Entre dichas razones se dice que la liquidez del Estado Libre Asociado está debilitada, que se está dependiendo demasiado en deuda a corto plazo, esto implica el pago de mayores intereses por la deuda, y que la situación económica de la isla es frágil. Estas circunstancias sirven de fundamento para el anuncio de una posible degradación. Pero, y aquí está el truco, Moody’s tiene consejos para Puerto Rico. Es interesante que Puerto Rico, ante Moody’s, se encuentra casi en la misma situación que los países endeudados con el Fondo Monetario Internacional en la década de los noventa. Si Joseph Stiglitz tenía razón en su libro “Globalization and it’s discontents” estas políticas del Fondo Monetario serían las culpables de una peor situación económica al inicio del siglo 21. Moody’s nos lleva por el mismo camino. ¿Alguien ha aprendido?

Entre los consejos de Moody’s, preocupado como está por el bienestar de los puertorriqueños, se encuentra una recomendación sobre el sistema de retiro de los maestros. Dicen Moody’s que se enfocará, en el proceso de revisión, en lo siguiente: La habilidad del Estado Libre Asociado para acceder a mercados a largo plazo; los datos sobre empleo; los ingresos en diciembre y por último las acciones legislativas para reformar el sistema de retiro de maestros. Es por esto que digo que va a haber extraordinaria, por que Moody’s así lo ha dicho. No olvidemos que Moody’s no es una organización pública, ni siquiera de la naturaleza del Fondo Monetario Internacional. Moody’s es una corporación privada cuyo único objetivo es analizar mercados y recomendar estrategias de inversión a sus clientes. Desde esta perspectiva es que Moody’s se mete con el retiro de los maestros. Es por esto que tenemos que volver a preguntar, ya sabiendo que la respuesta será una redundancia. ¿Y aquí quién manda? ¿Moody’s?