Forcejean docentes boricuas con gobierno ante cambio en jubilación

Política

San Juan- Tras fracasar las negociaciones con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, los gremios docentes tratan de impedir que la Asamblea Legislativa sancione varias medidas que cambiarán su sistema de jubilación.

García Padilla convocó cerca de la medianoche del miércoles a una sesión extraordinaria del parlamento para que se reforme el Sistema de Retiro de Maestros (SRM), lo que trataron de impedir sin éxito las organizaciones sindicales.

A pesar de que el gobernante acogió varias de las propuestas de los educadores presentadas el martes en una reunión en La Fortaleza, mansión ejecutiva, como mantener la jubilación a los 55 años de edad con 30 años de servicio, con el 75 por ciento del salario, las organizaciones de docentes decidieron oponerse al cambio.

Durante la mañana de hoy decenas de maestros protestaron frente al Capitolio, sede de la Asamblea Legislativa, donde la portavoz del presidente del Senado, María de Lourdes Martínez, denunció alegadas agresiones contra empleados.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, rechazó que fueran docentes los que procedieran de ese modo, a la vez que insistió en que se mantendrán firmes en la defensa del SRM tal como se encuentra ahora.

Los legisladores del opositor Partido Nuevo Progresista, anexionista, aprovecharon el pase de lista en la Cámara para hacer manifestaciones en contra de los que llaman "atropello a los maestros".

El diputado Jesús Santa Rodríguez, del oficialista Partido Popular Democrático, alertó que el cambio propuesto por el gobernador García Padilla beneficiará a los docentes, porque a la mayoría se le garantizará un ingreso mínimo de mil 500 dólares mensuales a partir de la jubilación.

Añadió que en la actualidad los tres mil 450 pensionados apenas llegan a 300 dólares mensuales.

García Padilla es acusado de responder a los bonistas de Wall Street, ya que las casas crediticias, como Moody’s, han amenazado con degradar a chatarra el crédito de Puerto Rico a menos que se reforme el SRM.

Al defender su propuesta, el mandatario puertorriqueño sostuvo que al final los docentes que se jubilen recibirán una suma que ronda el salario mínimo promedio mensual de los trabajadores del país.

La senadora independentista María de Lourdes Santiago denunció que mientras los cambios al SRM se aplicarán a todos los activos, no será igual con el sistema de jubilación de los jueces, que lo harán prospectivamente.

mgt/nrm