Desviste la ciudad junto a Lalo

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Es del conocimiento de muchos el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos que obtuvo Eduardo Lalo por Simone. Sin embargo, fuera de todo reconocimiento -y de toda relación con la obra galardonada-, ¿qué del literato boricua se debe apreciar más? ¿A qué debe brindárse atención cuando se trata, por ejemplo, de la elaboración de un trabajo investigativo?

Sobre esto habló con El Post Antillano la joven Mariana Roca Iguina, productora del documental San Juan: Tras la huella de Eduardo Lalo, que se proyectó a través de TeleSur, el pasado mes de diciembre, como programa especial de dicha cadena televisiva.

“Desde mi experiencia de interacción con su obra, me parece interesante que tiene una trayectoria muy continua: todo es parte de una misma búsqueda. Cada creación forma parte de una especie de universo propio. A mí me interesa mucho el trabajo que hace en libros como Donde, Los pies de San Juan y El deseo del lápiz. La mezcla de la ensayística y la fotografía se complementan de forma muy pertinente”, indicó la joven, quien cursa su maestría en Teoría e Investigación, en la Escuela de Comunicación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

La fascinación por la gesta creativa de Lalo fue lo que, primordialmente, guió los pasos de Roca Iguina para la invención de una reflexión sobre los espacios citadinos. Para ello, puntualizó las capacidades del autor a base de la combinación de diferentes formas de arte en sus trabajos.

“Eduardo Lalo, además de ser escritor es fotógrafo, incluso tiene dos mediometrajes muy interesantes. Siguiendo la línea del ensayo, estas dos obras son en efecto, ensayos cinematográficos muy atractivos”, expresó.

Entretanto, lo que llamó la atención de la productora, se transformó a medida le seguía los pasos al artista. Sobre ello, comentó que la espontaneidad que experimentó durante el proceso fue muy inspiradora.

“Me motivó el azar que nos permitimos durante el rodaje. Desde el comienzo establecimos que el documental sería construido a través de caminar por la ciudad de San Juan. Toparnos con un Lalo que trabaja su obra en la exploración de los recovecos de lo citadino, fue un goce para la curiosidad. Conversamos gran parte del tiempo, por lo que tuve la oportunidad de escuchar sus observaciones sobre los lugares que recorrimos. Poder, de algún modo, ver la ciudad a través de ese compartir con Lalo, que es una persona que tiene una mirada muy direccionada y brillante fue lo más enriquecedor”, dijo Roca Iguina.

A su vez, en el proceso de edición, volver a ver lo que se grabó y encontrar nuevos detalles que la cámara registró fue divertido para la cineasta, mayormente por el carácter de este documental que se construyó sobre las andanzas en la ciudad capital.

Por otro lado, la alumna aprovechó para invitar a la lectura de los trabajos de Lalo, pues considera que son un pasadizo en el que se guardan varios secretos.

“Eduardo es un artista interesantísimo. Hay que leerlo. En sus libros, fotos y videos hay mucho por descubrir. Quien tiene esa oportunidad, verá mucho, no sólo del artista, sino de sí mismo como lector y como habitante de este espacio que todos compartimos”, aseguró.

El documental está disponible en la web de TeleSur. Para verlo, diríjase al siguiente enlace: http://multimedia.telesurtv.net/web/telesur/#!es/video/programa-especial-178116.