Docentes puertorriqueños proclaman éxito de paro de 48 horas

Justicia Social

altSan Juan- Más del 90 por ciento de los docentes del sistema público del país se integraron ayer al paro de 48 horas convocado por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros, que reúne seis gremios magisteriales.

El ministro de Educación, Rafael Román Meléndez, reconoció el elevado ausentismo en las escuelas públicas del país a causa de la protesta por la reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM), aunque aclaró que esto no necesariamente se traduce en un apoyo al paro.

Destacó que el ausentismo de los docentes no se ha traducido en líneas de piquetes frente a los planteles escolares.

"Estamos conscientes que cuando la gente tiene razones suficientes para validar un reclamo lo expresa en sus manifestaciones y eso no es lo que ha estado pasando", adujo el funcionario.

Lamentó que la situación afecte el regreso de 425 mil estudiantes al segundo semestre del sistema público de educación, que comenzó el jueves pasado.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, aseguró que sobre el 90 por ciento de educadores del país se han sumado a la protesta, lo que evidencia la indignación contra el cambio al plan de jubilación que reduce los beneficios económicos mensuales a los docentes.

Díaz anticipó que unos 30 mil docentes responderán al llamamiento de las organizaciones gremiales al paro de 48 horas, que se extenderá hasta mañana a las 15:00 hora local, en repudio a la recién sancionada Ley 160 de 2013, que modifica los beneficios a que tenían derecho los maestros al jubilarse.

"Tenemos el respaldo de la comunidad escolar, de eso no me cabe duda, por lo que estamos dispuestos ya a lo que sea", expresó Díaz al asegurar que la información que tiene es que ninguno de los mil 400 planteles está abierto.

Mientras, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), María Elena Lara, aseguró que el paro de 48 horas se ha traducido a un triunfo contra el atropello del gobierno.

"Los compañeros y compañeras se han integrado a las protestas, lo que se traduce en un éxito total", dijo Lara mientras se manifestaba en un plantel vocacional en San Juan.

La FMPR no pertenece al Frente Amplio pero decidió adherirse al paro de 48 horas a partir de los mismos reclamos de que se modifique la ley aprobada de forma atropellada en una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa la última semana de diciembre en medio del receso escolar de fin de año.

La presidenta de la organización Educamos, Eva Ayala, aseguró que había visitado varias escuelas, las que se habían unido al paro magisterial.

"El escenario que hemos visto es lo que habíamos adelantado: decenas de maestros se han parado frente a portones de escuelas, mostrando su repudio a las medidas impositivas a su sistema de retiro", aseguró Ayala.

Hasta ahora no se han reportado incidentes mayores en la protesta, la que tiene el respaldo de otros gremios y de organizaciones políticas. 

ro/nrm