Celebran tradición religiosa en Dominicana

Cultura

altSanto Domingo0- La Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia recibió ayer a miles de dominicanos y extranjeros durante la celebración del Día de la Virgen homónima, una de las tradiciones en este país caribeño.

El santuario, inaugurado en 1971 tras reemplazar a otro del siglo XVI, se ubica en Higüey, cabecera de La Altagracia, la más oriental de las provincias de República Dominicana.

Como es costumbre, durante la jornada, declarada festiva y no laborable a nivel nacional, se oficiarán varias misas, y al final de la tarde una procesión solemne con la imagen de la virgen recorrerá las calles de la ciudad.

Para el pueblo católico dominicano, La Altagracia constituye la madre protectora y espiritual.

Desde el mediodía de ayer, tres mil 21 voluntarios participan en un operativo para prevenir y atender problemas durante la multitudinaria celebración.

La iniciativa se prolongará hasta las 20:00 hora local (00:00 GMT) de este martes y sus participantes se situarán en puntos estratégicos de las principales autopistas, avenidas, carreteras y cascos urbanos, precisó el Centro de Operaciones de Emergencias.

Puntualizó en un comunicado que funcionarán 51 puestos de socorro en la región este y 12 en el resto del país con la misión fundamental de atender a las personas lesionadas en accidentes de tránsito.

Además, estarán disponibles 30 ambulancias y un helicóptero para responder ante cualquier situación extrema que se presente, y dentro del perímetro del templo funcionarán dos consultorios médicos e igual cantidad de hospitales de campaña.

Todas las carreteras del país serán vigiladas por miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte, afirmó su director, Juan Gerónimo Brown, quien recomendó prudencia a la largo del viaje hacia el lugar de peregrinación.

tgj/dsa