Anuncia gobernador de Puerto Rico proyecto de siembra de caña

Economia Solidaria

alt

San Juan- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García, confirmó ayer el inicio de la siembra de caña de azúcar en mil acres del valle de Coloso, en el municipio de Aguada (noroeste), para reactivar ese rubro agrícola.

"Este año empezamos la siembra de caña de azúcar para ayudar a las destilerías en su producción de ron de Puerto Rico y sus miles de empleos, (ya que) le vamos a proveer melaza de primera calidad", aseguró sobre una industria que se había extinguido en esta isla del Caribe hace 16 años.

El mandatario, quien viajó hasta el pueblo de Aguada para hacer el anuncio, explicó que desde diciembre pasado se empezaron las labores de mantenimiento de los canales de riego y drenaje y la preparación del terrenos que forma parte del proyecto inicial, que en el año 2016 se incrementará con la siembra de 20 mil acres repartidos en una decena de municipios del oeste.

"Con el cultivo de estas 20 mil cuerdas (acres), se producirán cerca de 800 mil toneladas de caña de azúcar, que se convertirán en 20,5 millones de galones de miel rica para las destilerías de ron de Puerto Rico", explicó García.

Añadió que esta producción tendrá un valor de más de 51 millones de dólares y cubrirá cerca del 56 por ciento de la necesidad de miel de las destilerías del país.

Este proyecto, aseguró el Gobernador, permitirá crear unos mil 300 empleos directos y casi 4 mil indirectos.

El 80 por ciento de la tierra será propiedad de colonos privados, mientras que el restante 20 por ciento corresponderá a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico, un ente estatal que prácticamente ha liquidado la tierra agrícola de la isla mediante su concesión a intereses privados.

La iniciativa económica incluirá la construcción de una moderna central, cuyo costo ascenderá a casi 172 millones de dólares, al lado del antiguo ingenio de Aguada, mediante acuerdo colaborativo de varios organismos del gobierno que incluye al Ministerio de Agricultura y al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Compañía de Fomento Industrial.

La nueva fábrica azucarera, que operará una empresa privada, se construirá durante el segundo semestre de este año para completarse en 18 meses, proceso durante el que se crearán 300 empleos directos y 900 indirectos.

Una vez el ingenio esté en operación, con potencial de producir energía eléctrica, debe producir 180 empleos directos y 540 indirectos.

mgt/nrm