Cuba siempre se acuerda de Puerto Rico, asegura académico boricua

Cultura

altCienfuegos, Cuba- Cuba siempre se acuerda de Puerto Rico, aseguró ayer Juan Gelpí, miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, al agradecer su invitación como jurado del Premio Casa de las Américas en su edición 55.(RadioPL)

Agradezco la convocatoria en la medida de que se acuerdan, Cuba siempre se acuerda de Puerto Rico a diferencia de otros países de la región que tienden a desconocernos o incluso ignorarnos, lamentablemente, insistió el catedrático y crítico literario.

Acerca del Premio Casa, cuyos 22 jurados trabajan desde el lunes en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, Gelpí recordó la influencia que ha ejercido ese galardón en las letras boricuas a partir de su instauración, en 1960.

El Casa tiene una presencia en nuestra literatura en la medida en que varios de nuestros más insignes escritores, por ejemplo Ana Lidia Vega y Pedro Juan Soto, lo recibieron en su oportunidad, añadió el ocupante del sillón R de la Academia borinqueña.

También se refirió en la misma condición al destacado ensayista de la diáspora puertorriqueña, Juan Flores, quien lo ha ganado en dos ocasiones, además de fungir como jurado (premio especial sobre estudios de latinos en Estados Unidos), recientemente.

Sobre la importancia del galardón el catedrático de la Universidad de Puerto Rico (recinto de Río Piedras) destacó que al margen de prioridades estrictamente de mercado aquí se juzga la calidad de las obras en concurso y a la vez prima un espíritu muy latinoamericanista.

Interrogado acerca de la connotación nacional del centenario de su compatriota la poeta Julia de Burgos, precisó que habrá variadas actividades, tanto en la Universidad como en el municipio de Carolina, de cual ella era oriunda.

Creo que hasta el sistema de educación pública le dedicará diversas conferencias y un certamen para estudiantes de escuelas secundarias, abundó.

Gelpí, quien participa de las labores del jurado en el género de ensayo de tema artístico-literario junto al argentino Saúl Sosnowski y el cubano Alberto Garrandés, señaló que tras una primerísima lectura, en la cual le correspondieron unos 11 manuscritos, encontró ya dos o tres verdaderamente excelentes.

ro/fgn