Literatura de Bolsillo

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


Las colecciones La 5ta. Esquina del Viento y La Cólera de las Erinias, de los proyectos editoriales Espejitos de Papel e Indómita Editores, son joyas literarias sin desperdicio de papel. Se trata de unos cuadernillos breves de 5 y media por 4 y un cuarto pulgadas, que no exceden las 56 páginas, con su ISBN y código de barras. Los géneros abordados son teatro (El generalísimo Brujillo de Carlos Canales, Puerto Rico), poesía (Lentejuelas, canutillos y chaquiras de Herminia Alemañy-Valdez, Puerto Rico), ensayo (Llamado del deseoso o Conjunción entre poesía, carne y mundo de Luis Tizcareño, México) y narrativa (Las aventuras del pez gato de José M. Liboy Erba y Edgardo Nieves-Mieles, Puerto Rico).





He aquí otros títulos: Motivos secundarios de Fabián García Gómez (México), Versiones minimalistas acerca del poemaEl estúpido martirio del escribiente de Rodolfo Girón (México), El maligno fulgor de la desdicha de Edgardo Nieves-Mieles (Puerto Rico), Los mapas interiores de Mariene Lufriú (Cuba), Rosas i spinettas de Ameht Rivera (México), entre otros. Al momento de la redacción de este texto, La 5ta. Esquina del Viento consta de diecinueve entregas y La Cólera de las Erinias de dos.


Esta osada literatura de bolsillo es un esfuerzo por llevar a la gente que lee una oferta económica de gran calidad artística, tanto en el diseño de portadas a color, sobre fondo blanco y negro, así como una propuesta de nueva vanguardia literaria en las palabras de novísimos escritores hispanoamericanos. Cada título pretende captar la atención de los lectores de una manera efectiva. Hay palabras de un poeta joven como Rodolfo Girón, quien nos desvela su intención a la hora de escribir: “quito la vestimenta del letargo carmesí/ que circula por túneles dolientes/ es decir la sangre/ la llaga el escozor/ para ensayar si hoy la sierpe/ inoculando la quemadura/ en las cavidades rugientes del cansancio/ del deterioro en los pasos/ que arrastran el estigma de otras lenguas” (3). Cómo el verbo poético requiere de esa dosis necesaria de sinceridad en la expresión ante la vida, en la cual está inmerso el hablante lírico a partir de la sangre, como metáfora de vida y muerte, frente a una realidad como lo es la violencia en el México contemporáneo. O la belleza de los versos de Herminia Alemañy-Valdez, quien hilvana en su escritura el acto de hilar o tejer con el texto mismo, o el hilo de Ariadna, de quien nos lleva por todo el laberinto literario hasta darnos la epifanía de encontrar el origen en el acto de crear, desde una perspectiva femenina y humana, como es la magia misma de ordenar “los cielos y la tierra” (3), por medio de la escritura. Se trata de ir del caos al orden de la obra culminada: “iluminando el cielo/ con la maravilla de los siete colores” (17).


La cuentística de José M. Liboy Erba se hermana a la prosa poética de un poeta iluminado como Edgardo Nieves-Mieles y nos presentan un texto como Las aventuras del gato, que sin llegar a la ciencia ficción coquetea con el experimento tanto narrativo como científico de lo fantástico. Es la historia de un hombre que kafkianamente se transforma ante nuestros ojos en el autorretrato que nos dibuja: “Mi cabello es color verde cobre como el color de los chavos prietos cuando han estado mucho tiempo expuestos a la intemperie” (4). El color de las monedas estadounidenses de un centavo, o chavo prieto en boricua, es la señal de identidad de este ser colonial que nos dicta, en una primera persona obsesiva, los rasgos más prominentes de su vida como un hombre experimento que se apresta a convertirse en pez gato y nos dice que “Es formidable” (34).


Los libros de bolsillo cuentan con la presencia de autores de Costa Rica (Víctor M. León Leitón), México (César Augusto Trujillo Sánchez, Fernando Trejo, Fabián Rivera, Luis Daniel Pulido, Federico Corral Vallejo, Mikeas Sánchez, Balam Rodrigo, Fernando Trejo, Fabián García Gómez) y Puerto Rico (Israel Ruiz Cumba, Carlos Canales).


En particular, el lenguaje de los poetas es uno de herencia antipoética y conversacional. Es obvio que están pasados por el tamiz de lecturas de los grandes poetas de nuestra América, de una Olga Orozco y una Julia de Burgos, de un Nicanor Parra y un Ernesto Cardenal, cuyo mejor heredero lo ha sido el Premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco. Los narradores se alinean con lo fantástico como una trinchera contra una literatura hiperrealista, y el dramaturgo Carlos Canales opta por la sátira política del poder, echando mano de varios recursos cinematográficos, y de la gran música popular hispanoamericana.


Los editores Edgardo Nieves-Mieles y Herminia Alemañy-Valdez tienen un correo electrónico al que se puede escribir para adquirir los títulos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o enviar sus órdenes de libros por medio del correo regular a: Espejitos de Papel/ Apartado 382/ San Antonio, Puerto Rico 00690-0382. El compromiso de los editores es el siguiente: “…ofrecerle al lector exigente la posibilidad de adquirir a precios accesibles al bolsillo de todos libros de indudable calidad y hermosa presencia”, como reza la misión del proyecto.


En la era de las bitácoras o blogs, de los hilos de discusión en Facebook, del trino o twitteo en la red; volver sobre el papel para oler y leer las palabras de la escritura es toda una proeza. Celebramos con alegría la publicación de estos libros de bolsillo que apuestan por continuar la larga e ininterrumpida tradición del libro como un milagro y una obra de arte palpable.


Daniel Torres

Ohio University