Tres países asisten a Puerto Rico al retomar industria de la caña

Economia Solidaria

altSan Juan- El gobierno puertorriqueño cuento con la colaboración de República Dominicana, Guatemala y Colombia, en el desarrollo de la industria de la caña, que ha sido retomada después de 16 años.

El ministro de Estado de Puerto Rico, David Bernier, explicó que al igual que el proyecto de siembra de arroz iniciado en 2013, en el que ha participado República Dominicana, la plantación de caña y el establecimiento de un moderno ingenio tendrá la colaboración extranjera.

Explicó que el ministerio que dirige colabora en ese sentido con la ministra de Agricultura, Myrna Comas, y con el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina Comas, principales entes del gobierno isleño en la nueva política económica en el área agrícola.

Bernier elogió la iniciativa en el Valle de Coloso en Aguada (suroeste), que comenzó esta semana con el anuncio del gobernante puertorriqueño, Alejandro García, de la plantación de unas 405 hectáreas de caña de azúcar, industria paralizada hace poco más de tres lustros.

El Ministerio de Estado colabora con los organismos correspondientes para obtener el asesoramiento técnico de Colombia, Guatemala y República Dominicana para el ingenio que se construirá a un costo de 172 millones de dólares en Aguada, al lado de la antigua Central Coloso.

Calificó de sumamente importante para la economía nacional este paso, que eventualmente conllevará la siembra de ocho mil 93 hectáreas de la planta.

Se anticipa que para 2016 se producirá gran parte de los derivados de la caña que necesita la industria licorera del país para la elaboración del ron que se envía a Estados Unidos.

El gobernador García apuntó el miércoles de esta semana que se producirán cerca de 800 mil toneladas de caña de azúcar, que se convertirán en 20,5 millones de galones de miel rica para las destilerías de ron de Puerto Rico.

"Tenemos una industria de ron sólida que nos permite incluso recibir un incentivo especial por la exportaciones hacia Estados Unidos", explicó Bernier al destacar que producir la materia prima en la isla en vez de importarla genera empleos y actividad económica.

El ministro de Estado, que juega un papel estelar en los asuntos de esta administración -contrario al papel decorativo que en el pasado han tenido otros- afirmó que la producción de derivados de la caña de azúcar permitirá abastecer las necesidades locales de melaza para la industria de ron en más de la mitad.

Además, dijo, contribuye de inmediato a la creación de mil empleos directos y más de tres mil indirectos.

Desde su arribo a la gobernación, García se propuso cambiar el paradigma de los puertorriqueños hacia el cultivo de la tierra, al hacer hincapié en la necesidad de la autosuficiencia alimentaria.

ro/nrm