Bitcoin: una nueva opción para las transacciones comerciales

Economia Solidaria


El Bitcoin es una manera digital de hacer transacciones, pero un sistema que no está atado a ningún banco central. Información sobre su uso ya está disponible en Puerto Rico gracias a dos programadores de computadoras que se han entusiasmado con el proyecto y han abierto una oficina para informar a potenciales usuarios de las ventajas de usar este método digital de intercambio.

Usar Bitcoin es una manera para que el individuo tenga cien por ciento control de su dinero,” dijo Joel Martínez, uno de los programadores que han acogido el proyecto.

No es ningún embeleco; ya se está usando a través del mundo, inclusive en Puerto Rico. El sistema fue diseñado por Satoshi Nakamoto, un seudónimo que se cree usaron una serie de programadores que crearon el sistema. Se puede encontrar en el Web un site sobre el nuevo sistema de transacciones. Surgió en 2008 cuando comenzó una crisis económica que afectó a bancos centrales a través de mundo.

Hoy es un sistema descentralizado masivo cuyo número de usuarios está creciendo exponencialmente a través del globo. Ya servicios de noticias como Bloomberg y CNNMoney han hecho reportajes sobre Bitcoin. Hay una guía que lista a nivel mundial los comercios o negocios que lo aceptan. En Puerto Rico, el listado de comercios locales que aceptan esta forma de pago está disponible en bitcoinpuertori.co. El método de pago se puede describir como una manera de trueque. El comerciante lo que tiene que hacer es buscar que le establezcan un “QR code”, algo similar a un “bar code”, que se usa actualmente para someter a un scan a mercancía que se va someter para cobro. La transacción se hace automáticamente como ocurre cuando se usa una tarjeta de débito bancario. Martínez enfatizó que era un método de pago que tiene un costo mínimo para el comercio que la acepta. La comisión que se cobra es ínfima. Cada Bitcoin tiene 100 millones de pedazos y el tope de Bitcoins disponible actualmente es de 21 millones.

En el pasado los gobiernos lo han visto con suspicacia ya que parece un buen método para el que quiere lavar dinero. También, el gobierno de China prohibió que se hiciesen transacciones usando Bitcoins, ya que se estaban fugando al exterior del país yuanes, la moneda china. El Banco (central) de Finlandia ha determinado que no tiene las características de una verdadera moneda, y no le dan el visto bueno a su uso. Y es que Bitcoin no existe en papel ni moneda metálica ya que es una alternativa digital de hacer transacciones. Por ejemplo, uno puede hacer una compra en un negocio del Web para mercancía que se traduce a X número de dólares.

Se creó el método de pago cuando las monedas nacionales estaban perdiendo valor por la crisis del 2008. No solamente eso, sino que el mismo oro bajó de valor un 26 por ciento. Para comprarlas uno puede hacer un transacción electrónica de su cuenta de banco transfiriendo el dinero al site. Sin embargo, para usar Bitcoins uno no necesita una cuenta de banco.

Se ha publicado que el valor del Bitcoin ha incrementado espectacularmente desde julio. Su volatilidad en valor parece ser la característica más negativa del uso de este pago digital, pero sus ventajas son más que aparentes. Citigroup, quién es el segundo banco en el intercambio de monedas extranjeras, ha dicho que es un método fácil de hacer transacciones.

Si le interesa averiguar más sobre cómo su negocio se beneficiaría del uso de Bitcoins, puede llamar en Puerto Rico al (787) 200-9265.