Analizan similitudes de crisis económica de Puerto Rico y Grecia

Economia Solidaria

alt

Ottawa- La crisis económica y financiera que atraviesa Puerto Rico puede convertirla en la Grecia del Caribe, señalo ayer un artículo publicado en el sitio digital de la institución académica canadiense Global Research.

La isla caribeña enfrenta una deuda de más de 70 mil millones de dólares y una tasa de desempleo cercano al 15 por ciento, factores que provocan una creciente emigración hacia territorio continental de Estados Unidos.

Al igual que Grecia, la economía puertorriqueña carece de competitividad y está atada a la moneda de un país rico, en este caso el dólar norteamericano, todo lo cual hace temer que la llamada Isla del Encanto caiga en una situación caótica que provoque un éxodo de los inversionistas externos.

El artículo suscrito por el investigador Timothy Alexander Guzman añade que mayores recortes a las pensiones públicas y el incremento de los impuestos a todos los niveles, son algunas de las posibles opciones que valora el gobierno puertorriqueño.

Según el texto de Global Research, estas y otras medidas de austeridad hacen de Puerto Rico "un barril de pólvora a punto de estallar en el corazón del Caribe", lo que tendrá consecuencias negativas para los mercados en la región, especialmente en Estados Unidos.

Esto puede provocar revueltas populares cuando la población se percate de que sus capacidades económicas son sacrificadas por las autoridades locales con el apoyo de Washington para cumplir las obligaciones financieras con las grandes corporaciones asociadas a Wall Street, concluye el texto.

mgt/rgh