Entrevista: "Las mujeres que se portan MAL"... y se salen de los esquemas

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altDiálogo con la escritora puertorriqueña Arlene Carballo

“Las mujeres que se portan bien no suelen hacer historia” esta cita de Laurel Thatcher que al inicio, como una puerta, abre un recorrido por los 17 cuentos y microcuentos del libro, de la escritora Arlene Carballo, que lleva el título Las mujeres que se portan MAL.

Esta colección de cuentos publicada en el 2013, ha sido bien recibida en Puerto Rico, en presentaciones y reseñas de diferentes espacios. Antonio Miranda, escribió en su blog: “Cuando terminé de leer el primer cuento del libro, me dije a mí mismo: he leído a Puerto Rico”. Y añadió más adelante: “Lo que me parece verdaderamente fascinante de la narrativa de Arlene Carballo es que siempre aparenta el melodrama y nunca se regodea en él. Es difícil de explicar, las situaciones son hiperrealistas, casi de telenovela, pero siempre logra darles un giro verdaderamente sorprendente. La autora no pretende manipular las emociones del lector, sino que lo lleva de la mano a través del melodrama inescapable de nuestra realidad isleña y nos muestra, poco a poco, sin pretensiones ni remordimientos, lo que simplemente es.”

El pasado 30 de enero, al mediodía, entrevisté a la autora, profesora y vicepresidenta de la Cofradía de Escritores de Puerto Rico en la librería santurcina, Librería Libros AC Barra & Bistro y conversamos sobre la temática, el proceso de creación de su libro y, por supuesto, sobre “en qué sentido las mujeres se deben portar mal”. Además nos informó sobre sus próximas presentaciones en la Isla.

El lanzamiento de su obra literaria fue en octubre de 2013 en el contexto del Festival de la Palabra 2013, llevado a cabo en el Museo de Arte de Puerto Rico. Desde ese momento, los lectores comenzaron a leer algunos de sus cuentos como: Un gesto de amor, Dádivas, La mujer que se repite, Mema, en los que trabaja con temas de crítica social y humor. Igualmente, a lo largo de los textos es posible reconocer el uso de diferentes puntos de vista y técnicas narrativa. 

Formas y recursos narrativos utiliza al escribir

La autora explicó que utilizó diferentes maneras de narrar, insertando correos electrónicos, testamentos, esquelas, cartas de condolencias, libros de firmas. Afirmó que se “utilizaron para darle movimiento a la historia, para darle hacerla más interesante, para que sea visualmente innovadora”. Pensando en el público, afirmó que “la intención del libro es atraer nuevos lectores que normalmente no están acostumbrado a leer; que estas historias los inicien en la lectura, no solamente por la forma sino con la temática".

Sobre la temática y los personajes femeninos

Señaló que su escritura tiene humor y una visión de mundo un poco distinta en el sentido de la crítica social. Ella trata de enfocar personajes femeninos “que se apoderan de su vida”. Precisó que: "Algunas logran apoderarse, pero no todas; están las que tratan de salirse con la suya, pero fracasan; y están otras que consiguieron lo que querían".

Cómo comenzó la idea de Las Mujeres que se portan Mal

Durante los años en que cursó la Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón, estuvo en constante ejercicio de hacer cuentos y más cuentos en las clases del programa. Llegó un momento en que quiso publicarlos y se puso como fecha el Festival de la Palabra 2013. Se sentó en mayo, de ese año, a recolectar los cuentos que tenía. Dentro de ellos tenía un trabajo corto que se titulaba Las mujeres que se portan mal, que era una recopilación de tres cuentos que había hecho con un prólogo. “Así que partir de estos preparé un borrador que compartí con tres escritores amigas: Tere Dávila, Irma Rivera y con Awilda Caez, quienes retroalimentaron.

Ella explicó que organizó y organizó, eliminó y eliminó; reescribió y reescribío.

Finalmente salió la publicación. Y cuenta que se agotaron las primeras 120 copias en ese fin de semana dedicado a la Palabra.


Retroalimentación de los lectores

Comentó que a muchos lectores las historias los han conmovido, a otros que les han sido entretenidas y, en general, “todos sienten que ese apoderamiento de algunas mujeres los han impactado”. Por ejemplo, “una de las historias que se desarrolla en el Medio Oriente (Algo más que huesos) ha estremecido a varias personas, porque trata sobre una lapidación”, asegura.

No es portarse mal por portarse mal

Precisa la autora que: “Las mujeres que están en estos cuentos se salen de los esquemas. Las personas no se comportan como es esperado, para bien o para mal, debido a que son mujeres que no necesariamente hacen lo que es esperado de ellas. Para algunas personas, estas mujeres van a tener un comportamiento que ellos entienden es incorrecto; para otras personas, probablemente al revés. Van a decir que bueno que no hizo lo que hacen todas, sino que rompió lo esperado, rompió las reglas para tratar de conseguir algo. Es, de algún modo, emanciparse o de apoderarse de su vida, tomar algún control. Portarse mal es un término bien subjetivo, y va a depender del código de valores y de la experiencia o trasfondo del lector”.

En cuanto al título indicó que algunas personas lo ven como mujeres que están portandose mal porque están aventurandose sexualmente y no es así. "Hay un solo cuento que tiene algo de eso, pero no, las mujeres se pueden portar mal en mucho ámbitos. Hay mujeres que se apropian de su libertad o experiencia política, que se apropian de lo que no deben apropiarse, pero entienden que están haciendo una justicia divina. Así que el mal comportamiento puede que que sea bueno. A veces hay que romper las reglas para hacer las cosas bien".

Uno de sus cuentos favoritos en el libro

Todo autor o autora tiene un cuento o historia predilecta, consultada al respecto Arlene respondió: “Hay uno bien cortito que se titula La vejez, me gusta mucho por lo breve que es. "El cuento tiene mucha crítica social, puesto que trata del porqué de toda la insistencia de la mujer en no llegar a la vejez, dándole connotaciones negativas a eso, cuando una persona que tiene 50, 60, 70 años es alguien que tiene un cúmulo de conocimiento que debería ser valorado. Esa experiencia que tienen que para dónde unas personas van, ya tú vienes de allá, -ya tu sabes- y tú puedes colaborar, ayudar a los demás y compartir esas experiencias, para que otras personas se beneficien sin tener que pasar los malos ratos que pasaste, pero nada de eso se valora en nuestra sociedad presente, y eso es lo que critica el cuento. Tanto esfuerzo con el botox, cirugías y ejercicios y, a la hora de la verdad, vas a llegar a viejo, quieres a no. De hecho si llegas a viejo es mejor, porque sino te moriste”.

Próxima presentación

Para conocer mejor a la autora y a su obra Las mujeres que se portan mal, los interesados, pueden acudir este próximo 6 de febrero en la cava de vinos Tierra del Fuego en Guaynabo. Allí en conjunto con la escritora Tere Dávila, autora de Lego y otros pájaros raros, y El fondillo maravilloso y otros efectos estarán presentando un conversatorio: Portase mal ¿puede ser maravilloso? donde se enfocarán los temas del amor y el humor antes de San Valentín.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.