Organización propone moratoria a deuda Puerto Rico

Economia Solidaria

San Juan- El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, reclamó ayer nuevamente al gobierno de Puerto Rico decretar una moratoria en el pago de los intereses de la deuda pública.

Ante la degradación a chatarra de los bonos de esta isla del Caribe, bajo dominio de Estados Unidos, el dirigente izquierdista propuso reestructurar la deuda pública acumulada con los bonistas de Wall Street.

De este modo, apuntó Pesquera, el país puede obtener un respiro hasta que logre la reconfiguración de su situación económica, luego que en la última semana las casas crediticias Moodys, Standard & Poors y Fitch degradaran sucesivamente los bonos del gobierno.

El presidente del MINH afirmó que este sería el paso que daría cualquier cualquier ciudadano común en situación de precariedad económica como se encuentra Puerto Rico, para contener la voracidad de los acreedores en cobrar la deuda acumulada.

Pesquera propuso, además, impulsar una enmienda a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico porque prioriza el pago a los inversionistas antes que cumplir con las necesidades del pueblo.

"Esta aberración nos obliga a discutir la necesidad de revisar y hacer cambios profundos a la constitución... las constituciones son para proteger al ciudadano, no para ahogarlo", manifestó.

También sugirió al gobierno que proteja a los pequeños y medianos comerciante estableciendo una moratoria en la construcción de nuevos centros comerciales por entender que en el país ya hay demasiadas cadenas norteamericanas.

En este sentido propuso gravar las ganancias que esas megatiendas y cadenas comerciales estadounidenses que se llevan miles de millones de dólares anuales de sus operaciones en Puerto Rico.

Pesquera reclamó, además, la imposición de un gravamen de entrada a los turistas que llegan a la isla, como ocurre en otros países, y que se cobren aranceles para proteger la escasa producción agrícola puertorriqueña.

mgt/nrm