Azúcar despide semana con leves bajas

Economia Solidaria

altLa Habana- El precio del azúcar crudo despidió esta semana con una leve baja de 10 puntos en el mercado de Nueva York, donde se impuso una presión vendedora, informó Cubazucar.

Al término de la etapa la cotización del endulzante se fijó en 15,63 centavos de dólar la libra, después de oscilar entre los 15,31 y 15,93 centavos, en el contrato para entrega en marzo, el tomado como referencia.

A inicios de semana, compras provenientes de la especulación y fondos de inversión asociados a coberturas de cortos, llevaron los precios a las que resultaron ser las cotas altas del lapso, pero sin lograr rebasar el importante nivel de resistencia de 16 centavos la libra de sacarosa.

La presión vendedora a causa del pase de los fondos índices de posiciones largas a las de futuros, provocaron la caída del precio por debajo del nivel de apoyo de 16,50 centavos por unidad y el balance negativo en la etapa.

En cuanto al mercado de Londres, el precio del producto en forma de refino o blanco, finalizó el período a 441,50 dólares por tonelada métrica (TM), para una ganancia de cinco dólares, precisó además la empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex).

La Asociación de Industrias Azucareras de Brasil (Unica), manifestó su preocupación sobre noticias que apuntan a que India (segundo productor mundial de azúcar), anunciaría un incremento del subsidio a las exportaciones de ese alimento en condiciones de crudo.

Informó que de confirmarse tal propósito, el monto de los subsidios de 128 millones de dólares para subvencionar cuatro millones de TM de ese endulzante, se adiciona a los 120 millones de dólares gastados con anterioridad por el Gobierno del país asiático.

La presidencia de Unica comentó que todas las formas de subsidio a las exportaciones son consideradas ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con esa práctica India reduce su nivel de inventarios y ayuda a los productores locales a respaldar los precios domésticos, por encima de los del mercado internacional, lo cual obliga a países como Tailandia, Australia, Colombia, Guatemala y Brasil, a reducir sus producciones, y al ajuste de sus exportaciones para las próximas cosechas, o enfrentar mayores pérdidas por la depresión de los precios, sostuvo la Asociación.

Esta también reportó que los centrales en la región centro/sur brasileña procesaron 302 mil toneladas de caña durante la segunda mitad de enero, cifra inferior a las 407 mil toneladas molidas en el mismo período del año anterior.

Según el Centro de Meteorología Local Somar, se esperan mayormente condiciones de sequía para las principales regiones de cultivos de caña de Brasil, lo cual puede afectar más la producción.

acl/rs