Entrega de los premios Pensar a Contracorriente y el premio especial Una especie en peligro 2014

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altLos XI premios Pensar a Contracorriente y el premio especial Una especie en peligro 2014 se dieron a conocer a pocas horas de que el jurado deliberara y eligiera a los ganadores. En la sala Nicolás Guillén, a las cuatro de la tarde, estuvieron reunidos Rafael Bernal, ministro de Cultura; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, así como los miembros del Jurado Internacional Félix Masud Piloto, en su condición de Presidente y Belén Gopegui, novelista española; además, la profesora cubana Gladys Hernández y público participante. La ceremonia comenzó con las palabras del poeta Edel Morales, de quien a continuación ponemos un fragmento:

«[…]El Concurso Pensar a Contracorriente, instituido en el año 2003 nos reúne hoy con motivo de la entrega del premio en su oncena edición. En momentos en que en el mundo cobran más fuerzas los problemas que sufre la humanidad: pobreza, hambre, desigualdades sociales y exclusiones de todo tipo, hacen que se mantengan vigentes los razones que propiciaron el surgimiento de este evento y la convocatoria a impulsar un cambio radical en el injusto orden internacional establecido a través del pensamiento más radical.

La segunda edición del premio especial Una especie en peligro ya es un hecho. Cuánto ha enriquecido el debate de ideas y la confrontación con los círculos de poder mundial este Premio Especial en defensa del medio ambiente, opuesto a la crisis ecológica planetaria y sus consecuencias, en la búsqueda de soluciones en pos de salvaguardar la especie humana y establecer la necesaria armonía con la naturaleza.

Los premios y menciones que anunciaremos en breve son el resultado de la convocatoria liberada durante la vigésimo segunda Feria Internacional del Libro celebrada en febrero del pasado año a la que respondieron los autores con textos inéditos escritos en español, portugués, francés e inglés.

Durante los últimos dos meses el Jurado trabajó sin conocer autorías ni países de origen de los concursantes y terminó sus deliberaciones apenas este mismo martes.

Debemos resaltar el apego de los concursantes al espíritu del premio Pensar a Contracorriente, su preocupación por ayudar al "mejoramiento humano" como dijera el Maestro, con una frase, una idea o una acción, y por sumergirse en el momento histórico por el que transita la humanidad.[…]»

Gladys Hernández habló del volumen tres del anterior concurso editado por Nuevo Milenio y dijo que era un ejemplo real de todo lo que se quería lograr con este programa.

El presidente del jurado Félix Masud Piloto leyó a los concurrentes el acta de premiación:

Se presentaron 134 trabajos procedentes de 22 países de América Latina, Europa y Estados Unidos. De ellos, 10 fueron eliminados por no cumplir con los parámetros formales establecidos en las bases del concurso, y 124 fueron analizados por el jurado. Cuba, Argentina Venezuela y Guatemala fueron las naciones más representadas.

Los trabajos fueron evaluados tomando en cuenta su ajuste al tema, entendiendo la importancia que para este concurso tiene presentar un pensamiento a contracorriente relevante. Se consideraron los aportes, la diversidad, la importancia de los temas, la novedad y valor de los enfoques, así como las formas de expresión, y la claridad del mensaje. Estos elementos presentes en la mayoría de los trabajos demuestran la importancia del concurso y la existencia de un amplio potencial de autores capaces de contribuir a los debates más actuales y al estudio de problemas de alcance universal.

Tomando en cuenta los elementos anteriores, el jurado agradece enormemente la oportunidad brindada para poder evaluar tal cantidad de importantes y destacados ensayos. El jurado quisiera reconocer la gestión y entrega de los organizadores y su compromiso con este concurso que paulatinamente se convierte en un evento destacado de las ciencias sociales a escala mundial. Debe recordarse como condición esencial de este certamen que los textos son evaluados de forma anónima, y solo se conocen los autores una vez que se ha llegado a los resultados finales.

Después de largas horas de trabajo y debate, tomando en cuenta los argumentos empleados la originalidad en la presentación de los resultados, y el rigor del análisis, el jurado acordó por unanimidad otorgar el premio "Pensar a Contracorriente" al ensayo "ALBA a debate, sostenibilidad o insostenibilidad: Una mirada desde Cuba", presentado por José Ángel Pérez García, de Cuba.

También dentro de esta categoría, se decidió otorgar menciones a los ensayos "América Latina, el lugar donde el efecto ideológico de los medios encontró sus límites" de Pedro Santander, de Chile; "Divulgar el pensar y el pensamiento a contracorriente" de Frank Rodríguez Bueno, de Cuba; "Cuba, Bases y complejidades de la política económica actual", de José Luis Rodríguez García, de Cuba; "Es necesaria una Revolución Militar Integral en Nuestra América", de Mario Oswaldo Ramos Lucero, de Ecuador; La crisis de la modernidad en América Latina y los retos por una modernidad alternativa de Nuestra América" de Roberto Viesca, de México.

Se acordó, también, por unanimidad conceder el premio especial Una especie en peligro”, a "El coyote y su bol de polvo: Hacia un ecologismo multicultural en Estados Unidos" de Rafael Rodríguez Cruz, de Puerto Rico, teniendo en cuenta la riqueza del tema, la maestría literaria, la originalidad y el rigor científico.

Considerando la calidad y oportunidad de los temas abordados así como la importancia de sus conclusiones se otorgaron menciones a los ensayos "¿Son los riesgos ambientales una causa directa de las relaciones sociales? Un acercamiento a sus principales condicionantes sociales", de Elena Bon Torres, de Cuba y "Energía y desarrollo. Consecuencias ambientales y futuro de la humanidad", de Julio A. Baisre, de Cuba.

Teniendo en cuenta la calidad general de los textos presentados, además de los ensayos premiados, el jurado propone para su publicación los trabajos "Fundamentos de las transformaciones del Estado en América Latina, de Jorge Veraza Urtuzuástegui, de México; "O programa Mais Médicos e a ressignificasao histórica da Medicina no Brasil; de André Carlos Moraes, de Brasil y "Virtualité" de Adolfo Luis Marín Abreu, de Cuba.

Integrantes del Jurado:

Presidente: Félix Masud Piloto y las demás integrantes: Belén Gopegui Durán y Gladys Hernández.


Fuente: http://feriadellibro.cubaliteraria.cu/